Vida tranquila

Capítulo III

Cuando ya quieres vivir tranquilo sin que te toquen demasiado las pelotas

 

Músico de orquesta y banda sinfónica.

Después de pasar por tus conjuntos, tus orquestas de baile y tus figuras famosillas, igual un día te enteras de que en la Orquesta sinfónica de Madrid o de Sevilla, o en la Banda de Palma de Mallorca o de Valencia, convocan tres plazas de violín, dos violas, dos clarinete en si bemol, dos trompetas, dos trombones, un tuba en mi bemol, dos saxos tenor y dos percusiones.

Entonces vas, te informas de que va el tema, tiras tu solicitud, desempolvas aquel concierto de Mozart, o aquella sonata de Hindemith y te pones a estudiar como un loco.

Tendrás que buscarte algún profesor de tu instrumento que esté al día porque con el paso del tiempo se cogen vicios que cuestan mucho quitar… Y estudiar horas y horas, y dale con las escalas y arpegios, y el puñetero concierto de Mozart con aquel pasaje que no sale limpio…

Si todavía eres joven, superarás el trago con una cierta solvencia, pero si ya no lo eres y tocas algún instrumento de metal, (trompeta, trombón, trompa…) las puedes pasar muy canutas pues el labio, con el paso del tiempo, no perdona.

Para presentarte a las oposiciones, tendrás que preparar dos o tres obras, seguramente tendrás que tocar algún fragmento a vista, y algunos solos de tu instrumento. Muy posiblemente, tengas que pasar un examen psicotécnico escrito. La cosa no es fácil… Además, si ganas la plaza, seguramente tendrás que presentar algún titulo académico que certifique que sanes tocar la trompeta o el contrabajo. De manera que si no fuiste al conservatorio cuando eras pequeñito lo tienes crudo.

Las oposiciones son un mal trago. Las obras obligadas suelen ser muy difíciles. Tienes que buscarte un pianista que te acompañe, tienes que ensayar con él, tienes que pagarle… Todo el mundo está nervioso, nadie está de acuerdo con las decisiones del tribunal…

Además, por lo general, (y no es por desanimarte), por cada plaza que se convoca suelen presentarse entre cuarenta y cincuenta aspirantes, y, alguno de ellos muy buenos.

Pero si finalmente, después de estudiar como un poseso, consigues entrar en la institución, la faena suele ser cómoda y gratificante. No es un trabajo muy creativo ni emocionante, la verdad. Vas a ensayar cada día a la misma hora y en el mismo sitio, ves a tus compañeros, te encuentras unas partituras en el atril, y tienes que tocarlas tal y como quiere el director que en aquel momento lleve la batuta (estés o no estés de acuerdo con su criterio musical).

Tienes tus conciertos, tus grabaciones, tu sueldo a final de mes, tus vacaciones, tu seguridad social, tu jubilación y ya está. No pretendas hacerte famoso. Tu tocas la trompeta, y haces el solo lo mejor que puedas cuando llegue el momento. Eso si, no puedes abandonarte con el instrumento.

En general, es un trabajo seguro. Normalmente, estas instituciones dependen de un ayuntamiento o algún tipo de consorcio entre ministerio, ayuntamiento, gobierno autonómico… y a nadie le interesa que la banda o la orquesta deje de existir ya que sería muy impopular para el electorado.

 

De cómo montar un estudio de grabación y ser un productor discográfico.

Tiempo atrás, montar un estudio era un buen negocio.

Vale que tenías que hacer una gran inversión, alquilar un local, hacer separaciones, insonorizarlo, cablearlo, ponerlo bonito, comprar máquinas, micrófonos, instrumentos… Ah, y cuidado que en aquellos tiempos una mesa Neve, Harrison o MCI valía una pasta impresionante. Y no veas los magnetofones Studer, los monitores JBL, las etapas Quad y los micros Neumann…

Además tenías que comprarte tu piano Steinway, tu otro piano Fender Rhodes, tu batería Ludwig, tus amplis Ampeg para bajo y Marshall para guitarra, tu órgano Hammond con su ampli Leslie… ¡La hostia!

Pero, a pesar de que empezabas el negocio sin un duro, muchas letras y muchos créditos personales para ir devolviendo, normalmente amortizabas la inversión en poco tiempo.

Las discográficas hacían sus producciones y sus maquetas, y además pagaban religiosamente. Se grababa música para publicidad, para cine, para teatro… Existían los músicos de sesión que vivían (y muy bien, por cierto) solamente de las grabaciones. Había en Madrid, Barcelona, y Valencia arregladores, productores, directores musicales, avisadores de músicos… Las discográficas declaraban beneficios, y reinvertían dividendos buscando nuevos talentos…

En aquellos tiempos se habían tirado adelante producciones que hoy en día nos dejarían atónitos… Operas, zarzuelas, integrales de las sinfonías de Fulanito o de las sonatas de Menganito … con orquestas de setenta músicos, coros de ochenta cantantes, solistas y directores de campanillas.

Y el producto salía al mercado, se vendía, y era rentable. Hay que decir que entonces no existía el top manta ni E-mule ni Myspace…

Hoy en día, cualquier niñato, en el garaje de su padre, con un Mac, cuatro micrófonos, el Pro Tools (Cubase, Cakewalk, Samplitude o similares) y buenos plugins, puede hacer prácticamente la misma faena para la que era necesaria una inversión cuantiosa hace unos años.

Pero, ya ves, ironías de la vida, el niñato en cuestión con mucha suerte colgará sus grabaciones, y sus paridas geniales en el My space y, con mucha suerte, las escucharán sus amiguetes.

Y se pondrá a esperar que alguien se ponga en contacto con el para realizar grandes proyectos… y esperará, esperará…

Hoy en día, el negocio es sonorizar directos. Se organizan festivales de rock en Villa Gatos, festivales de jazz en Villa Cabras, Primavera Sound de Cien Ladrillos…. qué sé yo.

Lo que si sé yo, es que los músicos de los conjuntos que tocan en el festival en cuestión igual no cobran ni un duro por su trabajo, pero el tío que lleva el equipo de luces y audio, monta, desmonta y sonoriza el tinglado, ese si que cobra, joder si cobra…

 

Bueno, chicos y chicas, la cosa está así.

En fin, vosotros mismos.

 

Es vuestra vida, vuestro rollo y, además, ya hace tiempo que os afeitáis ¿no? (Bueno, las chicas no, ¿vale?). De manera que si lo tenéis realmente claro, pues adelante con los faroles y que Dios reparta suerte, porque la vais a necesitar…

28 respuestas a Vida tranquila

  1. Hans dice:

    Los tres articulos son absolutamente realistas, en ellos se dicen verdades como puños.
    Tal vez te has pasado en la forma pero no en el fondo. Entre todos debemos conseguir dignificar la profesión de músico.

  2. Francisco dice:

    Pues miraq, tio… tienes más razon que un santo…

  3. jonathan dice:

    …soy de chile …

    estudie en semestre en la universidad … estaba estudiando ingenieria en electronica, decidi salirme de la carrera para estudiar musica … y aunque tus palabras me dejan un poco helado y creo que eres muy realista en lo que dices, esto me da mas ganas de poder seguir adelante con la musica … mi punto de vista es mientras mas personas piensen que no se puede … cuando logres lo que quieres sera una mayor victoria. y no es pensar utopicamente pero, tengo un meta y es llegar a poder decirle a todas las personas que me dijieron que no se podia que lo logre… que no me he muerto de hambre, que a pesar de que no gano lo mismo que un medico vivo mucho mas contento con lo que hago y tengo menos problemas sicologicos, que a pesar de que me fue mucho mas deificil lo logre.

    [si no nos ponemos metas seremos los mismos de siempre]

  4. Moraledinsky, o sea el autor dice:

    Amigo Jonathan, verás, estudios van a haber siempre. Mientras hayan conjuntos de chavales que sueñen convertirse en los “Stones” habrán estudios i estudietes… Lo jodido es la rentabilidad que puedas sacarle al tinglado… Por lo general, son los padres de los chavales quienes pagan la fiesta, i, salvo raras escepciónes, no esta la cosa para muchas alegrias… Por otra parte, un grupo que disponga de un local de ensayo en el que hayan micros, mesa de mezclas y algun efectito, alguna rever y tal… pues tampoco les cuesta mucho conectar le ordenata de fulanito i sacar una grabación para colgar en el “You Tube” o el “My space”…. Los artistas mas o menos consolidados, se van a Londres… Y la cosa va asi…

  5. cristian dice:

    hola hola!!! soy de PerU!!!

    y la verdad al ver esto me pone de cabesa!!!

    oy y mas que nunK en mi vida estoy buscando ser alguien.. y la verdad tengo dos caminos y no se cual escojer, lo bueno de todo es q tengo sustento para cualquiera de los dos, la musica o la Publicidad, la verdad desd chikitiko simpre me a gustado la musica, e estado en la banda desde que tenia uso de rason tocando la tarola y todo lo que es percusion y bateria, es increible d decir la emocion que sientes al momento de cada presentacion, y de que tienes un solo por tocar,,,, bueno es lo que vivi,
    lo que quiero decir es que tengo 18 años, ya se va acabar el primer año desde q termine el cole, y todabia no soy nada, tengo esas cosas en la mente y noS q haser la Publicidad se me metio a la cabesa desde que sali del cole, dejando atras lo de la banda y tod ya que veia y me decian que los musicos se mueren de ambre y no gan dinero, y elegi la publicidad ise un ciclo en el mejor instituto de Lima IPP, y q creen, no lo pase una porque no me daba ganas de ir, me aburrian la gente, la carrera era interesante pero no me yenaba de alegrias, a las finales termine saliendome de hay, y aparet la gemte de ese instituto era muy pituca, osea creida,y yo no soy asi, aoar mi amiga me dijo y esta en otro instuto mucho mas barato d donde estaba y dice que la genet es muy bacan, y yo pienso que talvez sea diferente y ay si me de ganas de estudiar, con genete shevere y full pilas,
    la verdad noC que estoy asiendo escribiendo aki esoty bvajando musica y webiando y de la nada me meti en google con las palabras ser musico es gratificante!

    decearia una respuesta o almenos un consejito0o0,
    lo acepto de todo corazon, mi padre me a dado un ultimatun q aste que termine diciembre ya devo tener claro que voy haser para el otro año.

    ooe grasias por todo, ruegho que respondan grasias cuidencew un abraso desde Peru!!
    aa de paso benganse por aK lo mejor del mundo se encuentra en Peru!!
    comen, Rien , gosan, de los ma riko!! y la gente!1 uffff mejor vengan alamos !!

    CriS

  6. Moraledinsky, o sea el autor dice:

    Amigo Cristian:

    Mira, yo no soy el más indicado para dar consejos a nadie. Lo que si puedo decirte es que yo, ademas de musico, tambien he trabajado mucho en temas de publicidad, y puedo asegurar que los dos campos son muy competitivos. Es decir que el exito que puedas tener en la musica o en la publicidad depende de muchos factores. Lo que es evidente es que el tio que vale para algo, a la corta o a la larga termina por abrirse camino y tirar adelante.
    Lo que está muy claro es que decidas lo que decidas has de prepararte lo mejor que puedas. Si tienes ocasión, ves a los mejores institutos, facultades, o escuelas especializadas… I tira adelante.

    Un saludo.

  7. Carlos dice:

    De verdad se nota que conoces el mundillo de la musica, por lo tanto se nota que no eres ningun chavalin, con respecto a los musicos, instrumentistas, cantantes, solistasa etc. estas en lo cierto, pero con respecto a los tecnicos de sonido, iluminacion, o las empresas no tienes ni idea de lo que dices, a las 5 de la mañana se cargan los camiones, furgones, furgonetas o cualquier metodo de transporte, (Con unas 6-8 Toneladas de material, P. A. Puentes de luz, Torres, Racks, Focos Mangueras Etc. (Conductor,Auxiliares Pipas Etc. Luego hacer unos 300=500 Km para el sitio del bolo, montas parte, luego malcomes cerquita por si te roban el material, sigues montando, son las 7 de la tarde, daros prisa por que estan aqui los musicos y tienen que hacer el check sound si todo esta bien y no tenemos algun contratiempo en marcha y OK a las 9 musiquita para baile a las 11 actuacion hasta las la 1 mas musiquita para el descanso, alas 2 el segundo pase hasta las 4 luego muchos bis por que la gente no tiene que madrugar total a las 5=6 empiezas a desmontar la P. A. los focos los puentes etc. a las 9 esta todo cargado Tecnico P.A. Tecnico de monitores, Tecnico de luz 3 Aux. Pipas, Conductor y a la base a descargar luego de descargar que seran las 2 de la tarde cobras unos 150€ si es que pagaron al jefe que suele ser alguno de los tecnicos de esa !Pequeña=Mediana Empresa! el cual por el bolo ha cobrado en el mejor de los casos 2000=2500 y con eso tiene que pagar a los empleados, seguridad social, local=nave, hacienda, renovacion de equipo pues continuamente salen nuevos y los raidder lo exigen y no son precisamente economicos, reparaciones del mismo, repuestos, seguros de furgones, furgonetas reparaciones y gas=oil de los mismos y luego vive con todo esto todo el año y espera la proxima temporada que son 2 meses o dos meses y medio que cada vez es peor y a menos precio y eso teniendo mucha suerte y haciendo 1 o 2 bolos cada semana Un Saludo Carlos

  8. Moraledinsky dice:

    No si a perro viejo todo son pulgas… O lo que es lo mismo, montar, desmontar, transportar equipos tampoco es ninguna maravilla, tienes toda la razón y menos en tiempo de crisis…
    Yo recuerdo un bolo que hice con un buen amigo,
    ( Joan Babtista Humet ) ya desaparecido. La cuestión es que el hombre estrenava equipo, ( una etapa Acustic de 2000 vatios con cuatro pantallas de 500, mesa Stramp, limitadores, compresores, microfonía AKG, i tal. Tambien estrenaba furgoneta ( una Mercedes de puta madre, en la que además iba la batería, el Fender Rhodes, los amplis de guitarra, bajo, i piano…) Total que los dos tios que transportaban y montaban el tinglado, como iban bastante muertos de sueño, en una de las curbas de la carretera, se despeñaron y cayeron montaña abajo… A pesafr de lo cual, con la ayuda de otra furgoneta y dos tios más, llegaron a Bilbao, montaron y pudimos hacer nuestra actuación… O sea que la cosa no es para tirar cohetes, no…

  9. Lizbeth dice:

    Yo estudiaré Diseño Gráfico pero la música también es otra ambición que tengo sin importarme si se gana bien o se muere de hambre, yo pienso que el mejor en crear melodías puede triunfar y sería elogiado por ese trabajo, para mí ese arte es excelente y pienso iniciarme.
    Leí lo que escribiste pero la verdad es que no me dá miedo si las cosas funcionan así, daré todo de mí y lo lograré! 😀

  10. Moraledinsky dice:

    Amiga lizbeth:

    A ver… De hambre, en nuestro país no se muere mucha gente, pienso yo… O sea que si te dedicas a la música, seguro que podrás ir tirando adelante.Sin muchos lujos, pero se puede vivir de la másica, claro que si.
    En otro orden de cosas, yo soy consciente de que una vez has subido a un escenario, has tocado tus cosas y la gente te ha aplaudido, pues cuesta mucho olvidar el tema, mucho, mucho…

  11. jano dice:

    Buenos dias Sr. Moraledinsky:
    todo lo que has escrito se aplica tambien a la composicion.
    No estudio en un conservatorio; estudio con tres profesores particulares:armonia,contrapunto,orquestacion, instrumnetacion,composicion, piano y audio perceptiva.
    Hermano Moraledinsky por favor abreme los ojos; he leido de tu sinceridad y experiencia; los compositores tambien estan mal remunerados y hay mucho desempleo.
    La verdad me estoy quemando mis pestañas literalmente y lo que quiero es trabajar componiendo musica; entrar a los concursos de musica clasica (composicion creativa) y hacer musica para cine, television o para lo que paguen.
    Mi vida desde que tengo uso de razon es componer, es un apetito que solo se satisface al hacer por ejemplo una linea melodica o ritmica o una modulacion o hacer un arreglo…….
    No tengo la disposicion para otro estudio(derecho, ingenieria o algo).
    Espero tu respuesta la mas sincera y honesta que debas darme.
    Un abrazo

  12. jano dice:

    Se me olvidaba preguntar: ¿tengo muchas desventajas al estudiar con profesores particulares o deberia optar por ingresar al conservatorio?.
    O mi desdicha es la misma y mi destino el mismo la inseguridad economica.

    por supuesto quiero tener familia y vivir en un lugar estable y tener mis comodidades.

  13. Moraledinsky dice:

    Amigo Jano:

    Veras, la capacidad de componer no es una cosa que te pueda enseñar ningun profesor ni particular ni de conservatório. Mira, yo estudie composición, instrumentación, contrapunto, fuga, y dirección de orquesta con maestros de campanillas…. que se limitaban a darme orientaciónes, solo orientaciónes… O sea mira, esto yo lo haría así o asá, y ya está… Finalmente, tu eres el compositor.
    Si tienes capacidad creatíva, llegarás a ser un gran compositor… Si no es así, no lo lograrás aunque vayas a estudiar con Jonh Wiliams.

  14. Moraledinsky dice:

    Más cosas, amigo Jano.

    Cuentan las crónicas que Georges Gershwin era autodidacta. A pesar de lo cual, en vida llegó a ser nuy popular en todo el mundo. En cierta ocasión, Gershwin se trasladó a Paris donde escribió su genial obra “Un americano en Paris” Una vez allí, pidió una entrevista con Igor Strawinsky a quien solicitó que le diera clases de composición. Strawinsky le pregunto:
    Señor Gershwin, ¿cuanto dinero ha ganado usted el pasado año? a lo que Gerswin contesto:
    500 000 dolares más o menos.
    Strawinsky le dijo:
    Mire usted, vamos a hacerlo al reves, ¿por que no me da usted clases a mi?
    Posteriormente, fué a ver a Mauricio Ravel con la misma intención. Y Ravel le contestó: ” Mire usted señor Gerswin, si yo le doy clases de composición, dejará usted de ser un Gerswin genial para convertirse en un Ravel mediocre.

  15. Anónimo dice:

    Gracias por su respuesta y justo a tiempo; con unos de mis profesores(tambien enseña en el conservatorio) tuvimos una diferencia y me insinuo que no me iba dar clases; un poco que me desespere, por que pensaba……el enseña en el conservatorio!….debe saber algo especial o algo asi…..o como enseña en el conservatorio tendra un conocimiento especial; ahora estoy muy tranquilo despues de leer su respuesta …..creo que voy a ingresar al conservatorio(economicamente me va hacer un alivio; ya que el conservatorio es del estado y es casi gratuito).
    tiene mucha razon de la capacidad creativa nadie lo puede enseñar.
    cuando empece a crear lineas melodicas; al principio mis lineas melodicas no tenian mucho sentido y luego una tarde empece hacer lineas melodicas cortas y de gran aliento… de buena performance(no lo digo por jactarme). Pero para mi fue algo natural, pero si requirio de esfuerzo para no caer en la fantasia…..su respuesta me ha hecho recordar lo que me dijo un compositor reconocido en mi pais en la primera clase que tuvimos: yo no puede enseñarte a componer…… lo tienes o no lo tienes……..cuando le enseñe mis primeras lineas melodicas y lo inusual de mi acompañamiento armonico; me dijo que tenia “don melodico” y luego de una clases me dijo que tenia “don ritmico” pero la musica es mas que eso falta la tecnica.
    he esperado con desesperacion su respuesta ahora tengo que confiar mas en mi y no pensar que tal o cual compositor tenga la formula magica o algo por el estilo.
    Estoy muy agradecido por su respuesta.

  16. jano dice:

    me olvide de poner mi nombre.
    gracias otra vez Moraledinsky.

    por favor si tiene alguna guia o consejo en cuanto a composicion se lo voy agradecer…..como el que acaba de mencionar en su respuesta.

  17. Moraledinsky dice:

    Mira, Jano…

    Yo estudié con grandes maestros: Xavier Montsalvatge, con Antoni Ros Marbá y con Tony Aubin, y ninguno de ellos me descubrió los secretos de la piedra filosofal…
    Lo que si coincidieron todos es que la mejor manera de aprender composición e instrumentación es analizar detenidamente las partituras de los grandes maestros.
    Podría aconsejarte que empieces por Richar Wagner, seguidamente puedes continuar con Paul Hindemit, y para terminar con Igor Strawinsky.
    Si te va el rollo del jazz, puedes analizar las grabaciónes de Bill Evans, Jonh Coltrane, Quincy Jones…Si te gusta más la fusión pues podría recomendarte Frank Zappa, Weather Report, Jaco Pastorius Herbye Hancok… Y si te va el rock, Jimy Hendrix…
    Y no hay más… En el conservatório te enseñarán armonía, contrapunto y fuga, y posiblemente te enseñen a instrumentar de forma “lógica” pero composición no te van a enseñar… En todo caso te orientarán… El compositor eres tu, no lo olvides…
    Y ya está.

    Saludos.

  18. jano dice:

    gracias por su animo.
    La verdad solo la pueda dar un compositor sincero y con verdadero interes de dar a conocer la verdad……cuantos mitos y cuentos he escuchado en mi vida y ahora una rebeldia esta surgiendo en mi; quiero mandar a rodar a todos a esos seudodivos.
    Si los profesionales en la musica fueran mas sinceros, se evitaria una “aura misteriosa” entre los compositores y hacerlos semidioses.
    voy empezar a estudiar a wagner su orquesta siempre me ha impresionado y es uno de mis heroes de niño(otro de mis heroes son beethoven,stravinsky y otros) como volaba mi imaginacion al empezar la overtura de Tannhauser, no me cansaba de escucharla.
    A hitdemith a mi profesor de composicion y a la profesora de piano no le gustan aunque he escuchado “matias el pintor” y su lenguaje no me es indiferente, “ni extraño” como ellos lo llaman.
    Maestro Moraledinsky ha despertado mi rebeldia musical y todas sus imposiciones escolares….de ahora en adelante “mi oido” va hacer mi guia y no las preferencias de otros ni sus criterios superficiales y sin logica.
    Maestro deberia escribir un analisis de las obras de Stockhausen, pierre boulez, steve reich y los demas vanguardistas. los compositores de mi generacion les revientan chohetes como si fueran “santos”.
    Tambien quisiera saber cual es el lenguaje mas avanzado; en los ultimos 15 años de vida de igor stravinsky utilizo la tecnica serial y el que tenia el lenguaje mas avanzado deberia tenerlo en la tecnica serial.
    Hoy en dia cual es la tecnica y quien tiene el lenguaje mas avanzado.
    un abrazo

  19. Moraledinsky dice:

    Amigo Jano:

    Cuando yo tenía 18 años pasé a formar parte del “Conjunt Catalá de Música Contemporánia”, agrupación en la que solo interpretabamos autores de avanzada estetica. Allí tube oportunida de trabajar en profundidad los grandes maestros, como Pierre Buolez, Edgar Varese, Strawinsky, Bartok, Stockhausen, Alban Berg, Bruno Maderna…
    En general todos ellos utilizan el sistema serial, aun que en ocasiónes no son muy rigurosos…
    Tengo entendido que Alban Berg, poco antes de morir, comentó a sus amigos más cercanos que en Do mayor todavía puede hacerse mucha música.
    También tengo entendido que Wolfgang Amadeus Mozart, habría cambiado gustosamente toda su genial obra por heber compuesto el Ave María de Tomas Luís de Victoria. En fin, no se… es una cuestión de gustos…
    Lo cierto es que la estética la elige el autor, y no por ser más o menos serial, dodecafónico, pentatónico, etc… es mejor o peor una determinada producción.

    Un saludo.

  20. jano dice:

    Maestro Moraledisnky gracias por su respuesta; mientras avance en adquirir la tecnica, voy a serle consultas…..si no es mucho incomodarlo.

    un abrazo

  21. Moraledinsky dice:

    Amigo Jano.

    Si necesitas algo, ya sabes donde encontrarme.

    Un abrazo.

  22. jano dice:

    Buenos tardes Maestro Moraledinsky:
    He tratado de empezar mi estudio de composicion e instrumentacion con algunas partituras de wagner.
    Pero creo que no estoy siendo muy ordenado me ayudaria mucho su guia; con que obras empezaria el estudio de las partituras de wagner y de que forma haria el analisis.
    Le cuento que estoy preparandome para el examen del conservatorio y hay como veinte que postulan y solo dos vacantes; esta muy competitivo y tengo la adrenalina al 100%; eso me motiva mucho.
    Mi dos profesores con los que estudio solo me enseñan cosas especificas para el examen(piano(invencion a tres voces,sonatina,romantica y clasica),solfeo hablado, cantado,dictado ritmico, melodico y dos obras que tengo que presentar y contrapunto y armonia y etc)a los demas profesores he cancelado mi clases; he tenido que decirles que mejor entro al conservatorio(economicamente me es un alivio ya que la educacion es gratuita en mi pais), me han dicho que no estoy preparado; creo que lo hacen mas por que pierden un cliente.
    Pero si no entro en este verano lo voy a seguir intentando en el siguiente semestre de aqui a cuatro meses.
    Le voy agradecer mucho su guia y ayuda.

    abrazos Maestro.

  23. Moraledinsky dice:

    Amigo Jano, buen dia y buen año nuevo.

    Vamos a ver… Me dices que te aconseje alguna obra de Wagner… La verdad es que no me lo pones fácil ya que este autor no tiene desperdicio…. Pero para el tema de analisis y tal, yo te recomendaría la Obertura de Los Maestros cantores de Nuremberg. También podría recomendarte el Preludio y muerte de Isolda, el Viage de Sigfrido por el Rhin, y un largo etcetera…

    Bueno, y si te presentas al conservatorio, pues mucha suerte. Si te has preparado bien, yo supongo que conseguirás tu objetivo.

    Un abrazo.

  24. jano dice:

    Gracias por su ayuda Maestro Moraledinsky, precisamente por ese motivo, al tener tantas obras a mi disposicion se me hacia un mundo escoger las precisas para el analisis.
    La gran mayoría de estas partituras están en el dominio público, es decir le pertenecen a la humanidad y no a ninguna casa editora (aunque las casas editoras tienen todo tipo de trucos legales para capturar esta música). Por estar en el domínio público puedo descargar estas partituras de sheetmusicarchive.net ó de Mutopia Project. Muchas de estas partituras también se pueden descargar usando eMule.
    Aqui viene el punto: ¿son copias de buena calidad?; la verdad solo he comprado de editoriales de ricordi,Alfred y me voy a gastar un buen dinero si compro a estas casas editoriales;cuando puedo descargarlo de manera gratuita.
    ¿Me podre fiar de estas o usted conoce un lugar de descarga que contenga partituras de mejor calidad?.

    Le agradezco mucho su ayuda.

  25. Moraledinsky dice:

    Hola Jano.

    Mira, yo soy de los “antiguos”, y cuando necesito una partitura, me voy a la tienda y me la compro. De esta manera, tengo cuidado en no perderla y le tengo un especial cariño.
    De todas maneras, si quieres partituras para hacer un analisis formal, más o menos todas tienen las notas originales, que es lo que a ti et interesa.
    Diferente sería si me dijeras que tienes que dirigir una determinada obra. En ese caso, es imprescindible disponer de la misma edición que tengan los musicos en sus atriles. De no ser así, te puedes encontrar con muchos problemas al no coincidir los numeros de ensayo, las articulaciónes, los matices, etc…
    Ultimamente, estoy re-descubriendo una obra absolutamente genial que es “Metaforfosis sinfonicas sobre temas de Weber”, de Paul Hindemith. Es absolutamente genial…

    Venga, Jano, un abrazo y adelante.

  26. jano dice:

    Maestro Moraledinsky le comento que no pude entrar al conservatorio…..bueno no se si deba intentarlo nuevamente; creo que me he acostumbrado a estudiar a mi ritmo y quiero hacerlo a mi modo.
    No se si es buena idea de que vuelva a mis clases particulares o tratar de prepararme para mi ingreso al conservatorio.
    Como me habia comentado el caso de George Gershwin es decir estudiar con profesores particulares los cursos de Armonia, contrapunto, fuga, orquestacion, intrumentacion y demas.
    lo que ocurre que no quiero perder mas tiempo y empezar.
    El asunto es que si estudio con profesores particulares no voy a tener ni un titulo es decir un papel que indique que he estudiado todos esos cursos que mencione lineas arriba…..no se si eso va afectarme al buscar trabajo.
    Tengo una inquietud muy particular…..usted comento la situacion de los musicos y compositores en Europa y particularmente en su pais(españa) y lo dificil que la pasan para ganarse la vida.
    Yo soy de Peru y dentro de unos años voy a radicar a los E.E.U.U.
    ¿La situacion para los compositores en los E.E.U.U es muy parecida en Europa?
    Aqui en Peru no es muy costoso economicamente llevar los cursos que mencione lineas arriba con profesores particulares.
    ¿Si sigo los cursos con profesores particulares aqui en Peru, no tendre ningun problema en buscar trabajo en los E.E.U.U como compositor?.
    Es todo un dilema para mi y mi futuro.
    Le pido por favor que me ayude con mis interrogantes y dudas.
    le agradezco de antemano su ayuda
    Un abrazo

  27. Moraledinsky dice:

    Vamos a ver… El hecho de tener un titulo, no es garantía de que una persona tenga grandes conocimientos sobre una determinada materia, ni que pueda conseguir trabajo con más facilidad que otra que no lo tenga. Lo que pasa es que el hecho de asistir a un centro docente, facilita el conocimiento de otras tendencias, otros estilos y otras personas que pueden serte de gran interés, y te obliga a una disciplina de trabajo, que es algo muy importante…
    Desconozco la situación laboral en E.E.U.U. Algún compañero mío fue a estudiar a Berkeley y durante su estancia en el conservatorio se pudieron ganar la vida y pagarse los estudios trabajando de músico en pubs y bares musicales… El problema es que si tu quieres dedicarte a la composición, pues la cosa está difícil, no nos engañemos… Es decir, si tu te llamas Jonh Williams y has sonorizado no se cuantas películas a Spielberg, pues de trabajo no te faltará… Pero si no es así, tendrás que hacerte un nombre, moverte en determinados ambientes, demostrar tu capacidad, etc etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: