Jóvenes promesas

Capítulo I

Jóvenes promesas

Si algún jovencito/jovencita que esté leyendo este articulo, quiere convertirse en una estrella del rock, estoy seguro que le serán de gran ayuda estos consejos.

Mira tío/tía, para meterte en esta movida, tendrás que desempolvar y cambiarle las cuerdas a la vieja guitarra de tu padre. Si no dispones de instrumento familiar, tendrás que comprarte tu Strato, tu Presicion, tu teclado Roland o tu batería Mapex. Ah, y comprarte un ampli Marshall, Fender o Ampeg de 200 W. También deberás comprarte tu juego pedales, tu micrófono A.K.G, tus camisetas roqueras…

Tendrás que pasarte muchas horas castigando a tus vecinos intentando descubrir como sale el acorde de si bemol séptima, y cómo puñetas copiar aquel punteo del tema de U2 o aquella improvisación de Jimi Hedrix en Foxey lady… Finalmente, (un poco asqueado) te apuntarás en alguna escuela de música moderna, y la cosa irá mejorando.

Pasado un tiempo, quedarás con Tony, Chema, Jose y Nacho para ensayar en el garaje que hay en casa de Tony, y dar la vara a los vecinos.

Irás muchas veces al garaje de Tony y, con el tiempo, más o menos montaréis entre todos algunas versiones de temas conocidos.

Necesitaréis un/una cantante que seguramente pensará que es mejor que Bono o Jannis Jomplin. Incluso inventaréis algún tema vuestro, y eso sí, ensayaréis, ensayaréis mucho, os cabrearéis, os cabrearéis mucho…. Hasta que un día Chema dará la gran noticia: “Ha salido un bolo para tocar en la fiesta de mi pueblo”.

Entonces ensayaréis más… Os cabrearéis más… Y finalmente llegará el día de la actuación.

Seguramente aquel día lloverá (Siempre llueve en la fiesta del pueblo). Cuando deje de llover, lo más seguro es que el organizador del tinglado haya desaparecido porque resulta que está en el partido de fútbol de veteranos, en la corrida de vaquillas o que sé yo…. Finalmente aparecerá y os dirá que tenéis que actuar a las cuatro de la mañana, pues delante vuestro han de salir cuatro grupos más que han venido de Zaragoza o de Lugo.

Todo esto sin equipo de luces (bueno, con el alumbrado público y con dos focos que traerá el Sr. Antonio) y con mucha suerte con el equipo de audio de la parroquia, de 400W de potencia y una mesa de cuatro canales… y con la amenaza de que vuelva a llover.

Lo más seguro es que al concierto asistan vuestros padres, vuestros hermanos y vuestras novias. (Eso si podéis actuar, pues lo normal es que se quejen los vecinos y venga la policía municipal, diciendo que se arma mucho escándalo y que no se puede continuar…)

Cuando termine el concierto, tendréis que desmontar el tinglado, subir los trastos al coche y marchar para casa. Evidentemente, no cobraréis ni un puto duro. Con mucha suerte os habrán dado un bocata y una birra. Y ya está.

Algún tiempo después, Chema dirá que vio al organizador del tinglado, y este le dijo que bueno que sí, que habías gustado mucho y que el año que viene que ya veremos… Y ya está.

Y volveréis a ensayar…. Y a cabrearos…

Otra opción es la de presentarse a algún concurso de grupos musicales como Emergenza, pongamos por caso…Aquí la cosa cambia… Aquí directamente has de pagar para que te dejen tocar… Has de traer a tus amigos del Insti o de la Facu. para que te voten y al final ganen los más marcianos, bajo un estricto recuento de votos a mano alzada de la gente que asiste al evento… “Jo, tío que putada… pero bueno, el año que viene podemos volver a intentarlo”… Y con mucha suerte os regalarán unas baquetas y un juego de cuerdas.

Y vuelves a pagar, vuelves a ensayar, vuelves a cabrearte… La novia te da la bronca: “Parece mentira que os dejéis tomar el pelo”. La madre te da la bronca “Parece mentira la manera como os llevan al huerto”. El padre te da la bronca “Parece mentira cómo pierdes el tiempo en estas chorradas, en vez de terminar la carrera”.

Un día, Jose dice: “Tendríamos que grabar una maqueta para intentar promocionarnos”… Alguien dice: “Un amigo de mi padre conoce un tío que tiene un estudio que nos haría buenos precios”… Otro dice: “Pues a mi me han dicho que en Londres se graba de puta madre y tirado de precio”… Y otro dice: “Pues yo tengo noticias de que en Denver (Colorado) hay un estudio de grabación que es la hostia…

Y decidís grabar una maqueta… Lógicamente, cambias tu Strato por una Les Paul, tu Presicion por un Jazz Bass Vintage, y tu Mapex por una Yamaha…. Y os ponéis a ensayar, a ensayar y a cabrearos… Y a cabrearos más porque a la maqueta tienen que venir a colaborar: Alfredo, que toca las tumbas, Manu, que toca muy bien el saxo tenor, y Merche, Pili y Mari quecantan y pueden hacer coros… Y de paso están muy buenas y si hay que hacer fotos, pues todo ayuda…

Después de muchos ensayos y muchos cabreos, un día entráis en el estudio del amigo de tu padre, o tal vez en Abbey Road, o quizás viajáis a Denver… (Depende de la pasta de que dispongáis) y empezáis a grabar…

Después de muchas horas de grabación y muchísimas más horas de post-producción, conseguís un producto generalmente bastante aceptable… Escucháis las mezclas y pensáis “Somos la hostia

Y empieza el peregrinaje por las pocas discográficas que quedan en activo.

Los comentarios de los productores suelen ser: “Si, está bien pero no es exactamente lo que estamos buscando”. Tal vez si cantarais en castellano… O si cantarais en inglés, o en francés, o en esperanto… Si fueran temas más roqueros, si fueran baladas…

Las discográficas se van sucediendo hasta que al fin se acaban. Y entonces empieza el recorrido por los bares musicales, donde dejáis muchas copias de la maqueta y vuestros teléfonos móviles…

Y esperáis que suene el teléfono… Y seguís ensayando en el garaje de Tony, pero sin las chicas ni el saxofonista ni el de las tumbas…

Un día, Chema dice: “Bueno, resulta que vuelven a ser las fiestas de mi pueblo y me han dicho si queremos actuar”…

En un principio todo el mundo responde con miradas asesinas, y con evasivas poco diplomáticas. Pero al final acabáis actuando a las tres de la mañana, con amenaza de lluvia, en el mismo escenario, con el bocata y la birra, sin luces, con el equipo de sonido de la parroquia, con los padres, hermanos y novias, y sin cobrar un puto duro….

 

Y si algún jovencito/jovencita quiere ser cantante de pop y hacer carrera en solitario:

Si se trata de una jovencita, será conveniente que la niña en cuestión represente una imagen de buena chica, tirando a pija, enrollada y fashion…

Pero sobre todo, es importante que tenga un buen cuerpo, unas buenas piernas, y una cara bonita. Vamos, que fotografie bien y de el pego en el escenario.

Con eso ya tendrá mucho ganado de antemano. El aspecto físico es la mitad del producto. Lo de cantar más o menos bien, no deja de ser secundario. Y si encima en su familia tienen pasta para ir pagando la promoción de la niña, y padrinos dentro del mundillo discográfico, de puta madre. Si no es así, la cosa es más difícil…

Si se trata de un jovencito, es mejor que exteriormente parezca un poco ambiguo, es decir de sexo indeterminado, indefinido, o sea… entre el David de Miguel Ángel y la Monalisa de Leonardo, más o menos…

Es muy importante que nuestra futura estrella de pop baile bien y sepa comportarse con soltura en el escenario.

En general, los grandes divos de esta especialidad, tienen un talento musical similar al de una jirafa o una tortuga marina, pongamos por caso y tienen que suplir sus carencias con otros recursos distantes de la música.

No pretendas conseguir que una estrella del pop cambie la melodía de una canción que tenga viciada. Es perder el tiempo. Ni le hables de afinación y esas cosas… Tampoco les hagas componer canciones. Ellos cantan las canciones de Fulanito y Menganito, impuestas por la discográfica, y que tanto gustan a la gente. Y ya esta.

Ellos van a su bola. Lo que cuenta es que las canciones sean más o menos pegadizas, que las fotografías promociónales salgan bien en el reportaje de la revista Hola, que en el video-clip que pasan por la tele salgan chicas monas, que la fotografía sea buena, y que en su espectáculo la iluminación, el sonido y las coreografías den el pego. La cuestión musical es lo de menos.

Por lo general, la explicación de una diva o un divo de pop a una interpretación nefasta suele ser: “Ha habido numerosos problemas con el sonido”, o bien “Los coristas se han perdido y han desafinado varias veces” y sino, ya directamente “Mira, tío, yo lo canto así y a quien no le guste que se joda”.

Pero bueno, en fin, si después de este prólogo un tanto destructivo, algún jovencito/jovencita persiste en su idea de ser estrella del pop, que sepa que para ir empezando, si en su casa no tienen mucha pasta para financiar la fiesta:

Tendrá que saber cantar más o menos y tener una cierta idea de la guitarra o del piano ya que no tiene conjunto que lo acompañe. Si encima va de “cantautor” necesitará tener cierta facilidad para componer canciones y para crear letras más o menos comprometidas con alguna corriente filosófica o política…

A veces también le puede ser útil matricularse en alguna academia de música moderna y rock, más que nada para aprender a moverse en el escenario y hacerse con un repertorio de temas estándar.

Cuando quiera darse a conocer, tendrá que actuar en festivales benéficos, cantar en las fiestas de los amigos, en el instituto, en los bares musicales, por la calle, en el metro y en la facultad, e ir acudiendo a presentaciones de discos de otros interpretes. Ir a teatros, discotecas, emisoras de radio etc. Dejarse ver con Fulanito o Menganito.

Aprovechar cualquier evento para pegar el rollo a “Fulanito” y “Menganito” – (que son productores discográficos de otros cantantes y que organizan movidas) – para convencerlos de lo bien que canta el, de lo buenos que son sus temas, y de lo económico y – a la vez rentable- que sería producir y grabar su primer disco.

Para acabar de convencer a los productores (que en un principio se habrán hecho los locos), nuestro/nuestra joven héroe tendrá (cómo no) que grabar una maqueta con versiones de temas conocidos, temas propios y, posiblemente, ir pidiendo a otros autores ya consagrados, que le hagan temas originales.

Al no tener conjunto propio, para la grabación de su maqueta tendrá que buscarse la vida y conseguir músicos que le acompañen por la cara. Si no lo consigue, tendrá que gastarse una pasta y contratar músicos profesionales, que generalmente son buenos pero que tienen la costumbre de cobrar por sus servicios. Pagarse el estudio, el fotógrafo del book…

Después, viene lo de ir por las discográficas, y tener suerte…

Otro camino es irse presentando a todos los castings de programas televisivos que se vayan convocando, y tomárselo con mucha paciencia.

Yo, la verdad, no sé qué criterios siguen los jurados de estos concursos, pero puedo asegurar que gente que yo conozco, que canta y baila de puta madre, no ha pasado de la primera eliminatoria en algún casting.

De estos concursos podríamos escribir un libro, pero solo diremos que se han ido convirtiendo en una mezcla de “Gran Hermano” y “Los Payasos de la Tele”. Pero, en fin, hay público para todo…

 

Si por casualidad nuestro joven quiere dedicarse al blues o al jazz, en cualquiera de sus formas, debe tener en cuenta de que para triunfar en este campo:

Debe ser bueno, muy bueno, buenísimo. Debe tener en cuenta que Eric Clapton Herbie Hancock o Chick Korea actuarán en el Sant Jordi, en el festival de Vitoria o en Montreux, pero el Sr. Pepito Martínez no. ¿Y porque no? Pues porque en los conservatorios de música moderna y jazz que existente en la actualidad uno puede aprender muchas cosas: uno pude aprender a entender las armonías cifradas, uno puede aprender a improvisar sobre escalas predeterminadas y uno puede conocer determinados temas Standard. Pero la genialidad de Miles Davis Jimi Hendrix o Wayne Shorter no se enseña, se nace con ella o no.

Para más INRI, en ciertas ciudades, cada vez es más difícilencontrar bares musicales, donde los amantes del jazz puedan presenciar jams y tocar en ellas (evidentemente sin cobrar ni un duro). Por lo tanto, es necesario desplazarse a otras localidades para poder tocar aquellos geniales temas de “Weather report” que el público escuchará con entusiasmo mientras disfrutan de su cena con la mujer o la novia.

 

Si quiere dedicarse a la ópera o la música clásica

Debe ser buenísimo en su instrumento o tener una voz realmente privilegiada. Debe estudiar desde pequeñito horas y horas con los mejores profesores y en los mejores conservatorios a los que pueda tener acceso, y tener presente que por cada plaza de profesor de orquesta o cantante profesional que pueda salir a oposición, se presentarán cincuenta, sesenta o más opositores.

Si quiere actuar como cantante de ópera, necesitará unos buenos padrinos que financien su promoción. De no ser así, necesitará mucha paciencia para ir presentándose a las innumerables pruebas de selección en las que tomará parte, hasta conseguir (con mucha suerte) algún papelito más o menos destacado en algún espectáculo musical de duración impredecible en la cartelera.

Pero hasta que llegue este momento, deberá ganarse la vida actuando en bodas, bautizos, comuniones, y tocando o cantando por la calle, en los lugares predeterminados por las autoridades municipales, y a las horas indicadas.

La única salida más o menos solvente para los que tomen esta opción, es cursar estudios de magisterio musical y dedicarse a dar clases de música en colegios e institutos a alumnos que no siempre demostrarán un gran interés por sus enseñanzas.

 

Por lo tanto, amigos míos

Os recomiendo que estudiéis derecho, farmacia, ingeniería artes marciales, yo qué sé… y que terminéis vuestra carrera. Acto seguido, empezad a trabajar en un lugar que os garantice una estabilidad económica. Y los sábados, podéis ir al garaje de Chema, y tocar en vuestro conjunto “Ingresó difunto”, en la orquesta sinfónica “Amigos de Mozart” del casino de Torrelodones o en el coro “Florecillas silvestres”…y tocad, cantad y disfrutad…

Y YA ESTÁ, DEJÁROS DE FILIGRANAS

Y si algún día sale algún bolo, que sea cobrando dinerito, money, pasta, guita… ni bocatas ni birras ni cubatas ni hostias… ¿Vale? Es la única manera de volver a dignificar la profesión.

En fin, es mi consejo.

75 Responses to Jóvenes promesas

  1. Angel dice:

    Tio ,lo has explicado tal y como es y ciertamente cada día esto de la música va a peor.

    Saludos desde Málaga.

  2. Yeldri dice:

    jeje k gracia s tal y como pienso yo lo unico s k todavia tngo tiempo d cnseguir algo .Tengo 14 años y me ncanta cantar pero solo se me da bien cantar n cualkier idimoa menos n castellano y si canto n castellano tienen k ser rancheras XD s un poco absurdo pero ya lo se .Llevo tiempo keriendo buscar algun grupo k kiera una cantante ,k cante n aleman y ingles sobre todo, si algun dia lo ncuntro volvere y lo explicare aki . Odio los programas stilo operacion triunfo o factor x. X k si ai gente como Risto Mejide n l mundo no vale la pena x k creo yo k esos chicos acabaran cn ganas d matarlo o lago x l stilo .
    Muchos besos desde Barcelona!!

    • depresivo dice:

      hola, me alegra leer que te interese cantar, deberias tomar clases de canto, habrir una pagina en myspace con tu canciones, registralas para que no las copien y a ver que pasa, exitos! como dices eres joven, y aun tienes posibilidades.

      • depresivo dice:

        hola, me alegra leer que te interese cantar, deberias tomar clases de canto, abrir una pagina en myspace con tu canciones, registralas para que no las copien y a ver que pasa, exitos! como dices eres joven, y aun tienes posibilidades.

  3. MORALEDINSKY, o sea el autor dice:

    14 años……… Angelico, tu sabes donde te metes chaval… En fin allá tu y mucha suerte

  4. federico dice:

    no estoy de acuerdo. yo sou musico, tengo 18 años, y estudio hace 8 años. toco en bares y gano buen dinero, he grabado un demo que a la mayoria de la gente le gusto mucho, y la empresa discografica central de lomas de zamora bs as argentina, (donde vivo) va a hacernos la grabacion, y de ahi arrancaremos. no es imposible, sí sumamente dificil. se trata solo de sacrificio, y viveza.
    saludos a todos los musicos en el intento. y no bajen los brazos, porque si bien es complicado, se puede lograrlo. se puede llegar a hacer lo soñado.
    federico

    • Diego dice:

      Mi pana saludos….. Esas son palabras de aliento para mi me gusta mucho la música es mi sueño y se que lo voy a lograr. Te felicito con tu proyecto sigue así.

  5. Julia dice:

    Buenas!
    YELDRI puedes contactar conmigo profavor ? Mi correo es ju.li.a_bm@hotmail.com

    O si alguien la puede avisar de que le escribí esto plis,o pasarme su correo se lo agradeceria .

    Gracias

    Julia.

  6. martita dice:

    creo que cada cual ha de luchar por su sueños y trtar de vivir de lo que le gusta la vida es tela de corta,te lo dice una funcionaria que pedirá en breve escedencia para dedicarse a cantar…jo,jo,jo y en plena crisis….

  7. miyagui dice:

    jajaja que ondas esta chida la explicacion y hasta un punto centrado es demasiado realista aunque la verdad hay que aprender a dar el primer paso en los retos yo tengo 21 años y tengo ya unos seis que aprendi a tocar guitarra y he avanzado, digo ya tengo como un año sin tocar por mi estatus economico me vi en la penosa necesidad de empeñar mi guitarra y lamentablemente la perdi, sin embargo ando por encaminarme en el rol musical y si se puede! es cosa de hacerlo con conviccion y obviamente siendo una vocasion para poder tener la paciencia necesaria

    respeto tu punto de vista pero en lo personal el sueño es estar ahi arriba y no ser un espectador mas pensar en eso me hace feliz y es lo que busco si no que caso tendria estar en vida asi que lo intentare hasta morir y nos es imposible ya que cuantos mugrosos grupos no suenan y grupos estupidos porque ni dicen nada ni transmiten nada que nos hace ser diferentes a ellos o que nos hace ser menos? nada todos tenemos la misma posibilidad de lograrlo solo es cosa de querer hacerlo y hacer algo para poder hacerlo bueno esa es mi humilde opinion suerte a todos

    todo es posible 😉

  8. Moraledinsky, o sea el autor dice:

    A mi, lo que me jode del tema es la cantidad de desaprensivos que se aprovechan de los sueños i las ilusiónes del personal par beneficio propio.
    Tambien me jode que haya gente dispuesta a hacer lo que sea necesario para que les dejen tocar sin importar en que condiciones … Seamos dignos, joder… Aprendamos a poner nosotros las condiciónes, i si comviene, sepamos decir, NO…

  9. alejandra dice:

    jaja
    toda mi vida me
    justa
    cantar

  10. Moraledinsky dice:

    Pues mira, Alajandrita, si te justa tanto cantar, a mi me parece fantástico, pero si te quieres dedicar al tema, pues ya sabes de que va el rollo…

  11. siempre quice ser cantate siempre ki c tener una guitarra bueno pare c que c ejta cumpliendo porq tengo la guitarra de mi brother y aprendi a tocar debo confesarte q me costo aprender q hasta quice llorar bueno no medeje y aprendi no tan bien pero aprendi y eso es lo bueno si entre aki es porq en verdad quiero ser musico quiero ser escuchado por la gente quiero cantar cantar tocar mi guitarra por q yo y mis amigos josuelis y josue tenemos el mismo sueño diria yo porq yo y ellos componemos temas nuestros ja hasta le pusimos nombre a nuestro grupo pensamos llamarle 3J porq la inicial d nuestros nombres comienza con J porq lo tomamos enserio tu que estas leyendo esto recuerda nada es imposible yo no pienso darme por vencido cada dia lucho por mi sueño solo quiero ganar dinero y quiero construir una escuela de musica para q muchos aprendan a tocar los instrumentos q les guste porel momento soy un cantante juvenil q toca y canta en escuela en el barrio solo quiero tener la oportunida y no dejarla pasrar lo unico q te deseo es q tengas exito en la vida note des por vencido convierte tus sueños en realidad chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  12. llamame soy jhonatan garcia rodriguez para convertir nuestros sueños en realidad ejt es mi numero 76384826 y ejte es el de mi casa 3505083

  13. Moraledinsky dice:

    Amigo jhonatan:

    Si tus amigos i tu lo teneis tan claro, pues adelante….
    Mira, allá por los sesenta, cuatro chavales de Liverpool, empezaron a reunirse para ensayar en el garage de uno de ellos, un tal Jonh Lenon, y mira la guerra que dieron…

    Mucha suerte.

  14. Yo dice:

    Hey, es muy probable que suceda lo que dices pero aver… una carrera profesional en la uni te toma… 4, 5, 6, 7 años, no es asi?, y el tiempo en el que un musico o banda toma en desarrollarce y agarrar exito, hey!, depende, puede ser parecido no?, si llegan a los 8 años y nada, ya fue, pero eso normalmente sucedep or el poco apoyo de la familia, si tomaran la musica como una verdadera profesion y fueran pacientes como cuando el chico estaba en el instituto, quien sabe.
    No desaniems tampoco, si quieres que la musica vuelva a ser como antes, dejame decirte que no contribuyes a nada.
    Lo que si, hay que tener asegurado otra carrera, vamos.

  15. Moraledinsky dice:

    Bueno, vamos a ver…

    Mi hijo, es ingeniero informático, y además, toca en dos conjuntos… Evidentemente, cuando toca con algun conjunto disfruta muchisimo más que cuando está resolviendo configuraciónes informáticas… Pero, a final de mes, el sueldo que cobra se lo paga la empresa donde trabaja, no se lo paga el conjunto en el que toca los sabados y domingos…

    • depresivo dice:

      hola, M. donde toca tu hijo?

      • paulo dice:

        mira M. yo soy musico hace 8 años tengo 23 años , es una carrera a la cual se le tiene que dedicar muchas horas por dia de estudio ya sea la parte teorica como la practica , estudio en la EMBA , pero ya con 8 años de carrera mia como autodidacta antes de empesar a estudiar la hermosa profecion musical en la EMBA , he viajado mucho y tocado en barios paises , y eso lo pude pagar con las ganancias de musico secionista que me brindo esta hermosa VOCACION ,y de echo he ganado bien en esos viajes , no puedo hacegurar que sean famosos , ni que se agan ricos , pero que se puede vivir de esto , eso si se los haceguro ,pero no se tiene que tomar a la ligera como un amateur como lo deve ser su hijo , por eso le pido que no compare a un amateur con un profecional en el amvito musical , siempre respete la gente que hace musica de manera amateur ya que es una buena manera de relajarse y como terapia es genial ,pero no tiene comparacion con un profecional ya que sus havilidades nunca ban a llegar a las de un profecional , y remarco lo de disiplina y horas de estudio y practica , porque siguiendo otra carrera esas horas nunca se respetarian de manera seria y profecional , por cierto con respecto al blog , flaco la verdad pegate un tiro si esa es tu vicion , porque nunca escuche peor consejo que ese , y se nota que sos un frustrado que se rindio al primer intento ,y les haceguro que si uno quiere puede pero siempre se deve hacer y ver de manera profecional .

  16. César dice:

    recuerdo que siendo, un niño empece con ganas de la música jajaja todo un rocker y realmente es para cabrearse al principio, luego con los años cada amigo del grupo siguió su camino, otros siguieron en la música yo preferí estudiar bueno, los recursos económicos en mi familia no estaban nada bien, pero la música ese gusto no se quita, así que aguante, termine todos mis estudios ingeniería en informática, y ahora con trabajo mas estable, llego la oportunidad, estoy en esas ya armando una banda, y es distinto no los cabreamos tanto como antes (todos trabajamos terminado los estudios, obviamente con nueva gente, los de antes no supe mas de ellos..), bueno en fin debe ser porque, con el tiempo pasado solo me preocupo de divertirme estando en eso sin pensar a mas allá, con 27 años trabajando ganando mi dinero, y los sábados y domingos a pasarla bien con mi proyecto de banda! …por eso mismo ensayamos y ensayamos pero no los cabreamos ya tanto ..saludos XD..espero haberme expresado bien..

  17. Moraledinsky dice:

    Amigo Cesar:

    Mira, yo tengo un hijo que más o menos está igual que tu… Tiene la carrera de ingeniería informática y un buen trbajo… Pero, el gusanillo de ir a tocar los fines de semana con su conjunto no se lo quita nadie…
    Y yo lo comprendo… Cuando uno ha subido a un escenário y ha comprobado que al publico le gusta tu música, es imposible abandonar el tema.

    Saludos.

  18. W M F dice:

    Uff… yo tengo 14 años, y mi sueño es la musica. Ultimamente veo y escucho mucho a Bruce Springsteen, es el estilo de musica que me gusta y me gustaria hacer si mi sueño se cumple.Tambien me encanta U2, los beatles,etc. Empecé a los 5 años tocando la guitarra clasica en una pequeña academia. Después deje la guitarra para apuntarme a un conservatorio de musica, donde toco percusion. Todavia sigo en el conservatorio, pero me doy cuenta que con lo que verdaderamente disfruto es con la musica moderna. En el conservatorio son todo obras clasicas, que tambien me gustan, pero no tanto. Creen que debo acabar el conservatorio? Fue Springsteen a un conservatorio xDD? Mis padres dicen que lo termine, que siempre es bueno tener una base musical, y que terminarlo tambien me abriria puertas en un futuro. Pienso que tienen razon, pero no se… Ahora toco la bateria sobre todo, y he retomado la guitarra despues de tanto tiempo. Llevo 4 meses tocandola y se me da bastante bien. Desde pequeño siempre sacaba melodias en el piano o la guitarra, gracias a mi oido. Siempre me han dicho que tengo buen oido y talento =D
    Mi verdadero sueño es estar subido a un escenario, tocando la guitarra y cantando tal vez, disfrutando al maximo, que el publico cante mis canciones … pero para eso, se que hay que recorrer un laaargo y duro camino y no siempre se consigue…
    En fin, despues de esta parrafada, me despido
    Soy de España, si hay algun musico de mi edad y mi estilo, mi correo es fuentes.gf@gmail.com, charlare encantado.
    Ciao!

    • depresivo dice:

      yo no entiendo a la musica clasica del todo, por eso tal vez en mi caso no me gusta escucharla. esta buena para aprender la teoria pero no rockea mi mundo me aburre

  19. Moraledinsky dice:

    Amigo o amiga W M F,

    Buenoooooo… Debo reconocer que para la edad que dices tener, tienes la cabeza “muy bien amueblada” Eso está muy bien. Tambien debo reconocer que tus referentes son muy buenos, o sea Bruce Springsteen y U2 no son “moco de pavo” Por otra perte, si llevas desde los cinco añitos tocando guitarras, baterías y cosas, pues que te voy a decir… Adelante con los faroles, que son pocos y cobardes… Y no dejes de estudiar en el conservatorio, ¿vale?. Mira, si quieres ser músico, has de ser un gran músico, Si eres una medianía, a los treinta años acabarás vendiendo aspiradores. Es decir que la cosa está “muy malita” como diría Chiquito, y si quieres ganarte la vida con la música, el unico camino es trabajar, estudiar, investigar….

    Un abrazo

  20. Marc dice:

    bueno yo teno 15 años recien cumplidos el mes pasado. Lo encuentro un poco cruel el post, parece que uno se tenga que vender el alma(?) soy gran amante de la musica punk: ramones, sex pistols etc tambien de bruce springsteen y de bandas mas “masivas o comerciales” como green day, blink etc
    toco la armonica mas o menos bien aprendi por internet xD tambien la guitarra desde este verano pasado, hice 4 clases y segui por mi cuenta por internet( gran invento el adsl).
    La musica es mi TODO me ayuda a seguir me hace reflexionar.. me ha dado muchos dolores de cabeza a la hora de escoger una carrera para el futuro, voy a estudiar algo de diseño. pero eso no es lo que quiero llegar a ser, la gente me dice no te flipes y estudia, mis padres tambien, he bajado mucho las notas yo antes era elsegundo de la clase. Creo que si no alimentas los sueños se te mueren. Me paso el dia con mi guitarra, casi que no hago nada mas. mi madre me dice que es una obsesion xd siento que es una necesidad. es lo que me llena mas. no soy un gran virtuoso la verdad, yo siempre digo que lo mas importante es echarle emocion xD toco los viernes con unos amigos, porque no somos ni grupo jaja y lo disfruto mucho, pero en el fondo necesito algo mas.. con mas futuro. Es una gran mierda porque creo que solo yo quiero llegar a ser pro. Bueno aun queda tiempo hasta que me toque ganarme los cuartos, o poco depende de donde se mire. He descubierto que canto minimamente bien
    xDD eso ha sido una alegria porque pienso desarrollar mi voz. Soy creativo y abierto de mente. Se que puedo llegar a hacer buena musica y quiero esforzarme. Es curioso porque siempre e sido un poco vago pero esto la lo vale no? jaja no tngo apoyo por parte de mi famila en este asunto, no les he dicho nada sobre que quiero ser pro pero se que no les haria ninguna gracia. Hay mucha gente buena ahi fuera. Bueno no me enrollo mas no se si me habre espresado bien. tengo decidido que voy a luchar hasta el final. Me gustaria significar para alguien todo lo que mis idolos significan para mi y todo el apoyo que me dan, aunque ellos no lo sepan jaja
    espero no haberme estendido mucho.

    Un abrazo a todos desde España.

  21. W M F dice:

    Buenas Marc. Pues como dice moraledinsky, si te quieres ganar la vida con la musica lo mejor es estudiar y trabajar, y mas hoy en dia, tal y como esta el panorama musical, lo mejor es tener otra alternativa aparte de la musica. La verdad es que eso de no tener el apoyo de tu familia tiene que ser chungo, pero yo creo que si es lo que de verdad te gusta como a mi, pues… Te animo a que sigas con la musica. Yo que tu me apuntaria a algun sitio para aprender y conocerla bien. Te digo que muchos de los grandes empezaron tocando la guitarra a los 15 años. La verdad es que tienes suerte en tener gente con los que tocar. Yo toco la bateria, me he apuntado a un profesor que es la ostia para seguir aprendiendo, y me encanta tocarla. Por cierto, tienes buenos gustos musicales, tenemos la misma edad practicamente, si algun dia estas interesado en hacer un grupillo o algo… xD De donde eres??

  22. Josué dice:

    me parece muy bueno el articulo yo tengo 15 y me encanta a musika punk, blues, rock, metal, glam y algunos latinos como el jazz, bossa, songo y eso el jazz no es latino pero igual jajaja….yo toco la bateria casi estoy por cumplir tres años y hasta ahora ma ha ido bien porq… nunk tuve profesor y se leer partituras se las bases de los generos y se generos…y todo lo aprendi en internet…y cuando estaba por año y medio de haber empezado me vinieron a buscar unos chicos de la barreada pa q este en su grupo…y eso y hasta ahora me presentado en algunas ciudades de mi provincia y en otra provincia y en un evento grande….q eso para el tiempo en el q llevo tocando estoy por buen camino pero ojo q tambien tengo en vista una carrera porq por supuesto q casi no hay oportunidades musicales hoy en dia…asi q mejor prevenir q lamentar pero ai estoy dandole y todo me va bien., tambien me parti la cabeza tratando de entender leer partituras y esoo y aprendiendo ritmos latinos como songo y jazz porq algunos necesitan tocarse bien matizados o a bajo volumen y como la bateria no se le cuadra tuve q aprender a controlar mi volumen y hubo tiempos en q me desanimaba iva a practicar a mi cuerto y lo q habia ensayado no me salia y me sentia fustrado pero es asi…hasta volvia a darle y darle y por ahora todo va bien…a todo mundo le pasa eso…asi q nunk se rindan y delen…como yo y como otros musicos q siguen en la batalla….:D

  23. Josué dice:

    con la practica es todo…es q como lo futbolistas…si ellos no practican se salen de forma asi mismo es en los musicos si no practican se olvidan o pierden la forma por asi decirlo..y eso es lo q me hacia falta…cuando puse la parte q me fustraba…pero..practicando como ahora lo hago sale estupendo…!

  24. david dice:

    Muy bueno josue esto le sirve pa muchos q estan fustrados tu comentario les servira pa q practiquen y se den cuenta q practicando es todo saludos..

  25. Moraledinsky dice:

    Hola, buenas…
    En mi opinión, si quereis dedicaros a la música teneis dos caminos.
    Uno es estudiar música con seriedad, es decir, matricularse en un conservatório, estudiar lenguage musical, instrumento, asignaturas complementárias… Acabar la carrera, hacer masters, estudiar en el extrangero cursos de perfeccionamiento, presentarse a concursos, oposiciónes, y tener suerte.
    La otra, es estudiar más o menos en casa con aquel libro que te dejaron, estudiar por internet, o con los amiguetes… Tocar en uno, dos, tres conjuntos… no tener problema si hay que trabajar de camarero, tecnico de sonido, transportista o lo que sea necesario en el lugar donde actuais normalmente… Montar festivales, concursos y cosas con otros conjuntos, Montar un estudiete para grabar maquetas con los amiguetes, no tener inconveniente en ir a Londres y actuar en pubs sin cobrar un puto duro pagandote tu los viajes y gastos,… y tal y cual, pascual..
    Y bueno, si…. te lo pasarás de puta madre pero…
    El problema es que los años no perdonan, y a los veinte años, todos nos comíamos el mundo, pero a los cuarenta, cincuenta, sesenta pues ya no.

  26. Alberto Landazuri dice:

    mira hermano yo quiero cantar hip hop me podrias ayudar en eso?????

  27. Cristian dice:

    genial..que..existan..estos..espacios..de.interaccion..xd,,ac/dc….guns and roses..aerosmith bueno aunque a lo largo se han convertido en comercial ..lo lamentable..para..aquellos..q aspiramos en ser estrellas de rock musicos es emmm su registro vocal ajaj..ya que independiente de saber o no tokar un instrumento y obio q son lo maximo estas bandas ya al tener esa calidad vocal de sobra el triunfo ademas los maximo referentes del rock a nivel sudamericano o de abla hispana que tenemos para darnos animo son q se yo ejm soda stereo pero averiguando ellos en mas de 20 años de carrera como banda vendieron solo 10 millones de discos y digo esto ya que una banda ejm Paramore…con solo su 2do disco debut Riot! vendieron mas de 6 millones de discos y al lazar su tercer disco ya en 4 años de carrera ya han vendido los mismos 10 millones y pensar q tienen la misma edad q los inicios de soda stereo 20 y 21 años uf que envidia pero es la realidad ya q la chica(vocalista de Paramore) tieneuna voz magnifica y bueno esto en realidd me entristece wn me deprime no tanto por las ventas q obio q significan ya que es por q gustas si no por lo que una trayectoria qpara nosotros como soda stereo se la hacen mierda con solo una simple banda de u.s.a

  28. Cristian dice:

    no se si se trata de que somos de paises menos desarrollados o se trata de la mentalidad de las otras ciudades mm no lo entiendo o sera que abra que aprender a ablar ingles y asi cantar y componer temas y estar en tokatas e irse a u.s.a o londres paises desarrollados ya que imaginense soda estereo solo sirviria como una banda invitada a estas alturas de algunas bandas de u.s.a para abrir concierto cosas asi en realidad no tenia n i idea pero cunado averigue bien me produjo un sentimiento de .frustracion no emi si no en la musica latina sudamericana ya que siendo honesto prefiero a una bandita de u.s.a a una dechile argentina q se yo ya que a la larga no importa ya que no hay referentes musicales de alto impacto y que uno pueda decir o¡¡ es de sudamerica ya qu con 10 o 15 años de trayectoria de una banda chilena Ejm:Los Prisioneros una banda de un grupo de chicos de pueblo de londres o u,s,a le parte el culo a cualkier pais de abla hispana en ventas endiscos sencillos en musica en fans bueno no s epor que sera asi el asunto pero es la realidad musical o talento musical?

  29. Cristian dice:

    Saludos

  30. Cristian dice:

    y bueno eso me da a entender que como voy a poder superar a soda stero o los prisioneros que marcaron una epoca con toda sus trayectoria si juntandolos alos dos una banda de u.s.a. del extranjero les ganas …u.u. que me qeda a mi…..

  31. kt violin dice:

    mmm bueno o talvez sera cuestion de suerte
    cuando comence en el cuento de la musica,
    el primer dia q asisti a un concierto conoci a un director bastante importante….
    y desde eso mi vida transcurre bastante bien XD

  32. Moraledinsky dice:

    Pues a mi modo de ver, hay los Grandes grupos, los Grandisimos grupos, los Enormes grupos, es decir: Pink Floyd, Rollig, Led Zeppelin, Beatles, Genessis… Y después, a una gran distancia hay muchos otros… Y la cosa es así, y será así…

    • depresivo dice:

      si hay bandas que nunca bajaran del top of mind del billbord de todos los tiempos =( que triste cuando matan a un lennon o se suicida un cobain, me pregunto que harian en estos dias ellos o cualquier otro que ya no esta, pero queda su legado para recordarlos y ser influenciado

  33. josue dice:

    la nta we casi not entiendo por que no t explicas di las cosas tan directas como sea posible para que los niños que se quieren iniciar en esto sepan a lo que se atienden osea we se nace no se hace cheklo…

  34. Moraledinsky dice:

    Josue, amigo mío… Mira, yo lo siento mucho pero es que no he entendido nada…

  35. nOeeLiia dice:

    Hola gente de donde quiera que seaais xQ me da muxiisimoo palo leer todoos los comentarios k aii x akii,,aver lo q me e leiidoo i q e prestado la maxima atencion es sobre lo de “DIVA o DIVO” del pop…
    Perdon,deberia presentarme antes xD jeje, Soy noelia, de menorca,, para los q estan mal de geografia,, en las Islas Baleares…
    Bueno, tengo 18 años,, y hace unos 4 o 5 años me dí cuenta de que lo de cantar se me daba mui bien, bueno, almenos eso decia la gente qe me oiia.. la cuestion es, xQ cojones no se puede grabar un disco tan facilmente, pero si hoi en diia astaa los monos graban discoos,, eso me fastidia,,Q el mundo esta mui mal repartido.. y ahi es donde yo digo,, a ver, Q cojones, y perdon x la expresion, pero q cojones hago yo en esta isla si quiero ser una cantante.. DE DINERO NO DISPONGO, pues tambien quiero hacer mi vida, independizarme… i como q estamos en crisis y el dinero no nos sobra…
    Bueno, mas Q nada decir qe esta pagina esta bien, si, aunque yo estaba buscando sellos discograficos y representantes y e terminado x aki! jeje pues nada.. esto… si alguien se leyera este coment pues e dejado mi correo,, supongo q lo puede ver todo el mundo.. pues nada,, ale a cuidarse y que se os sea leve.
    hasta otraa!! 😀

  36. depresivo dice:

    la mentira de un futuro estable es tapar el sol con un dedo, se hace notorio, si no funciona se dara todo a conocer, pero si no lo intentas quedara una profunda frustacion es complicado a la mierda con todo ¡que viva la musica!

  37. depresivo dice:

    hola hay alguien con quien hablar de musica? cómo iniciarse en paises donde todo los discos los piratean y nadie le importa un carajo pagar un disco original

  38. si todo lo que deseamos, lo pudieramos tener con solo pensarlo, la vida no tendria razon de ser.

  39. Fran dice:

    Algo les podría decir ya que estudio música desde los 11 y sigo buscando ese sueño. Es Muy importante resolver la independencia económica. La autoestima es esencial para poder ser feliz y si pasan muchos años de intentar buscar exito con la música y un día uno en cuentra que no tiene dinero ni trabajo ni un oficio más que el de la música puede ser muy difícil recuperar el tiempo perdido. Según mi experiencia lo ideal es estudiar una carrera universitaria (o desarrollar un oficio que sirva para mantener una flia y poder crecer)mientras se estudia música y hay tiempo de sobra para los dos (creanmé que lo hay). El Canto por ejemplo no es muy demandante aunque lleva muchos años aprender bien. También, a los que quieran dedicarse a la música les digo que estudien composición (además del instrumento),porque en definitiva esto consiste en aprender a leer y escribir perfecto y rápido y aprender armonía; (cosa que sí o sí hay que saber para ser un buen músico, cantante o lo que sea) y mientras componen sus propios temas y crecen en su canto o instrumento pueden conseguir trabajo en muchos lados: estudios de música publicitaria, arreglando o componiendo temas para otros, etc. hace falta gente que sepa en serio.
    Pero lo importante es que hagan lo que hagan resuelvan rápido y con inteligencia el mantenerse solos. Y si quieren tener familia o una mujer que no los abandone si o si hay que tener unos ingresos adecuados.
    Es muy difícil hacer caber en pocas líneas la experiencia personal. Pero hoy en día me están salvando la carrera de dieseño gráfico y la fotografía (que realmente no me llevaron tanto tiempo)
    Mucha suerte a todos.

  40. antony dice:

    lo explicaste tal y como es “Eso es la realidad” respecto a ser compositor clasico pero yo toco el piano bien desde los 14 y no curse estudio alguno eso me nacio pero a los 14 y lo hago bien ahora que tengo 17 leo esta pagina y fue como echarme un balde de agua fria.
    realmente es cierto que eso le debe nacer a uno de infante?
    yo empeze a aguarrar en serio el teclado a los 14 y toque bien a la primera RESPONDAN!!!!!

  41. Anónimo dice:

    Te puedo responder con mucho gusto, y si quisieras podríamos chatear largo y tendido. Lo primero es saber qué querés hacer
    ¿De dónde sos?
    Si tenés 17 años hoy ¡ideal! No cometas los mismo errores que yo.
    Hay miles de posibilidades y hay tiempo de sobra para hacer diferentes cosas.

  42. viejo de verdad que es asi o la unica forma de hacer algo bno creo que es haciendo de esas canciones pegajosas y adaptarse al negocio moderno, sabiendo hacer lo que se hace, la musica tambien es de timepo y se necesitan madurar las composiciones hasta que llegue un punto que sean agradables.
    en mi caso estoy pensando hacer vallenato moderno como es tal nossa nossa ese o sino intentar con electronica o funk. la cosa es de adaptarse y no dar siempre los mismos materiales ya que la gente no aprecia eso y saber dar el paquete al publico que es y dando buenas porpuestas. a fin de cuentas lavarle el cerebro a la gente.

  43. si alguien de este foro es de medellin, colombia y no ha perdido todavia la esperanza aca les dejo mi correo xebaz6794@hotmail.com con cosas nuevas

  44. pablopenovi dice:

    Me parece que hacer cualquier cosa solo por dinero es una muy buena manera de fracasar rotundamente, ya sea por no llegar a nada en la cuestión económica o por despertarse un día y preguntarse qué coño estás haciendo de tu vida (mi caso fue el 2do). Lo único que puede hacer uno como artista, al fin y al cabo, es ser fiel al estilo propio y perfeccionarse todo lo posible. Muchos no llegan a nada por dejadez, y otros, porque lo que les sale del alma a nadie le interesa. Pero convengamos que un requisito para tener “éxito” es destacarse de alguna manera (preferentemente en términos musicales) del resto de las miles de bandas que hacen algo parecido a lo que uno quiere hacer. Si uno se encuentra haciendo lo mismo durante años y no busca expandir sus horizontes, ahí hay una razón clara por la que seguiremos sin tener éxito o por la que el éxito nos será solo temporal. Después de años de escepticismo he llegado a creer que para alcanzar tus objetivos, tienes que creer realmente que lo puedes hacer. No estoy hablando de la ley de atracción ni ninguna chorrada, sino de las consecuencias de pensar positivamente: uno está más abierto a las posibles oportunidades y más motivado para mejorar constantemente. Artículos como este ya predisponen erróneamente. Si vas a enfrentar al mundo pensando que es una puta mierda, que nada se puede y que por más bueno que seas jamás obtendrás lo que quieres, vas muerto. Es mi humilde opinión.

  45. pablopenovi dice:

    Y a los que empezaron clásico de más grandecitos, como fue mi caso, les advierto que no hay una edad correcta para empezar con el estudio. No todos los genios de la música empezaron de pequeños, eso es una mentira. Otra mentira es que o naces con el genio o naces sin él (y que te tienes que dar cuenta antes de tu adolescencia). Conozco gente que nunca tocó una nota en su vida y que cuando empiezan con el instrumento, de grandes, revelan una profunda sensibilidad musical. También he visto lo inverso, compañeros de conservatorio que están desde hace años y parece que no les entra nada en la cabeza. Para mí, es todo cuestión de actitud, de perseverancia y de GANAS. Si algo aprendí del ambiente del jazz, es que todos tenemos adentro la llama de la creatividad, y que todos tenemos grandeza. Como bien indica la sabiduría oriental, uno de los miedos más difíciles de vencer es el miedo al propio éxito y a la propia maestría. Nos resulta más fácil pensar que no triunfamos porque somos perdedores o porque una deidad o un mundo cruel nos cargó con una cruz, que porque no nos esforzamos lo suficiente o porque no somos lo suficientemente pacientes, o simplemente porque tenemos una actitud horrible y no confiamos en nosotros mismos. Adelante músicos, que lo importante es ser feliz, no vivir a champagne y caviar

  46. musicasiii dice:

    con 27 años puedo entrar en la musica?

  47. Santiago dice:

    Tal vez algún día pueda demostrar que, aún hay gente que se toma la música en serio.

  48. Belén dice:

    Hola, soy una chica de 14 años y la verdad la música es mi pasión desde pequeña, me encanta bailar pero sobre todo cantar. Aunque no toco ningún instrumento me encanta desahogarme componiendo mis propias letras. ¿Qué me recomendarías para poder alcanzar mi sueño?

    • César dice:

      Yo te recomendaria q aprendas tocar un instrumento para q lo complementes a tu voz (: Yo te recomiendo la guitarra que a mi tambien me gusta desde los 13 (hace 1,5 -2 años)

      • Belén dice:

        Gracias ^^ ya he intentado con algun instrumento, probé el piano y solo pude tocar melodías y la guitarra estoy en ello porque eso de autoenseñarse…. Mis padres no apoyan mi amor por la musica y se niegan a apuntarme a canto, guitarra y demas la verdad es que no se que hacer

      • Cesar dice:

        Si tus padres no te apoyan pues busca alguien que te apoye porque si en verdad amas la música SEGUIRAS BUSCANDO la forma de alcanzar tu sueño. (:
        Aunque depende de como son tus padres podrias convencerlos ,te ayudaria a como convencerles :D. Como yo convenci a los mios. :B

      • Belén dice:

        Mis padres son muy dificiles de convencer y por ejemplo otra cosa que me raya mucho es que (me tiro el dia cantando) mis padres me dicen que canto fatal pero mis amigas y otras personas que les encanta mi voz y no se a quien creer :S

      • Cesar dice:

        Confia en tu MEJOR AMIGA XD Dile que te diga toda la verdad y aunque cantes pesimo y SI EN REALIDAD amas la musica sentiras la necesidad de querer hacer musica para sentirte bien contigo mismo (:

      • Belén dice:

        muchas gracias de verdad 🙂 así haré a ver que tal me va 😀

      • Cesar dice:

        De nada :B Oye tienes fb? 😛

      • Belén dice:

        Que va 😦 y enserio muchisimas gracias, la musica es lo que mas me gusta en este mundo y es triste que te apoye mas un desconocido que tus padres pero bueno jajaja mil gracias de verdad 😀

      • Cesar dice:

        XD Seguro alguien te apoyara, la persona que menos piensas P:
        Oye seria paja hablar con alguien q le guste lo mismo q yo u.u (no conozco a nadie xD) :B
        Adios Suerte 😀 https://www.facebook.com/polklol

    • Belén dice:

      estaría genial pero no tengo facebook 😦 a ti que música te gusta?

      • Cesar dice:

        Los que mas me gustan Rock, Blues, Baladas.. Pero generalmente escucho CASI todo xD Y tu? :B

      • Belén dice:

        Pues yo bastante variado rock, algo de heavy, pop… Pero lo que mas me gusta son grupos como scorpions, guns &roses, rolling stones, springsteen, ac/dc…para mi un solo de Slash es lo mejor del mundo 🙂

      • César dice:

        Si he escuchado esos grupos menos esorpions q nisiquiera sabia q exisitia u.u xD Yo escucho mas Gianmarco, Amen, Pedro Suarez Vertiz, Enrique Bunbury, Joaquin Sabina y Los Aldeanos :3
        Los conocias? :B

      • Belén dice:

        Salvo sabina como si me hablases en chino jajaja la gente normalmente se sorprende al saber lo que escucho 🙂

  49. Cesar dice:

    Escucha sabina… :3 XD Esque la gente no es como nosotros pues….:B Somos unicos XD

  50. Fabricio dice:

    Si todos pensaramos asi, ningun musico hubiera llegado a nada…
    Yo en lo personal prefiero morir de hambre, subsistir de lo minimo pero hacer lo que me gusta, lo que me apasiona, lo que disfruto y soy bueno en. Por eso prefiero hacer todo eso y no lograr nada pero saber que lo intente, que luche por algo mio, que busque mi sueño y felicidad mas el tener el eterno remordimiento de nunca haber seguido mi sueño, de ser infeliz, de tener una vida amarga todo porque preferi seguir el camino facil que es el de rendirse ante lo dificil y lo que parece imposible.
    Bueno en fin lo que digo es que si relamente quieres ser un musico grande, pequeño etc, hazlo sin importar las consecuencias…
    “No hay sueño mas imposible que aquel que no se lucha por alcanzarlo”
    Gracias

  51. Maria dice:

    solo se tu misma, y con el tiempo diles lo que quieres atarabes de tus expresiones.

  52. Hola soy una joven de 16 años yo quiero ser profecional la música desde que tengo memoria siempre ah sido mi fuerte, pero ahora quiero que se haga saber todo lo que puedo lograr cuando tengo metas muy grandes y la verdad quiero estar en un ecenario compartir mis centímientos y mi vida con los demás, incluyendo a esas personas que piensan que la vida se les termina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: