Jóvenes Promesas

Rock Star

Si algún jovencito/jovencita que lea este articulo, quiere convertirse en una estrella del rock, estoy seguro que le serán de gran ayuda estos consejos.

Mira chaval, para meterte en esta movida, tendrás que desempolvar y cambiarle las cuerdas a la vieja guitarra de tu padre. Si no dispones de instrumento familiar, tendrás que comprarte tu Strato, tu Presicion, tu teclado Roland o tu batería Mapex. Ah, y comprarte un ampli Marshall, Fender o Ampeg de 200 W. También deberás comprarte tu juego pedales, tu micrófono A.K.G, tus camisetas roqueras…….

Tendrás que pasarte muchas horas castigando a tus vecinos intentando descubrir como sale el acorde de si bemol séptima, y como puñetas copiar aquel punteo del tema de U2 o aquella improvisación de Jimy Hedryx en Foxie lady…. Finalmente, (un poco asqueádo) te apuntarás en alguna escuela de música moderna y la cosa irá mejorando. Pasado un tiempo, quedarás con Tony, Chema, Jóse y Nacho para ensayar en el garaje que hay en casa de Tony, y dar la vara a los vecinos.

Irás muchas veces al garaje de Tony y, con el tiempo, más o menos montaréis entre todos algunas versiones de temas conocidos.

Necesitaréis un/una cantante que seguramente pensará que es mejor que Bono o que Janis Jomplin. Inventaréis algún tema vuestro. Y ensayaréis, ensayaréis mucho, os cabrearéis, mucho…. Hasta que un día Chema dará la gran noticia: “Ha salido un bolo para tocar en la fiesta de mi pueblo”.

Entonces ensayaréis más… os cabrearéis más… Y finalmente llegará el día de la actuación,

Seguramente aquel día lloverá (siempre llueve en la fiesta del pueblo). Cuando deje de llover, lo más seguro es que el organizador del tinglado haya desaparecido porque resulta que está vendiendo birras por la feria, o lo que sea…. Finalmente aparecerá y os dirá que tenéis que actuar a las tres de la mañana, pues delante vuestro han de salir cuatro grupos más que han venido de Zaragoza o de Lugo.

Todo esto sin equipo de luces (bueno, con el alumbrado público, o con dos focos que traerá el Sr. Antonio) y con mucha suerte con el equipo de audio de la parroquia, de 100W de potencia y una mesa de cuatro canales, estropeada… y con la amenaza de que vuelva a llover.

Lo más seguro es que al concierto asistan vuestros padres, vuestros hermanos y vuestras novias. (eso si podéis actuar, pues lo normal es que se quejen los vecinos y venga la policía municipal, diciendo que se arma mucho escándalo y que no se puede continuar…)

Cuando termine el concierto, tendréis que desmontar el tinglado, subir los trastos al coche y marchar para casa. Evidentemente, no cobraréis ni un puto duro. Con mucha suerte os habrán dado previamente un bocata y una birra. Y ya está.

Algún tiempo después, Chema dirá que vio al organizador del tinglado, y que este le dijo que “bueno si, me gustásteis bastante… el año que viene, pues ya veremos… “. Y ya está.

Y volveréis a ensayar… (y a cabrearos…)

Otra opción es la de presentarse a algún concurso de grupos musicales como Emergenza, pongamos por caso… Aquí la cosa cambia…

Aquí directamente has de pagar para que te dejen tocar… Has de traer a tus amigos del insti o de la facu. para que te voten y al final ganen los más marcianos (bajo un estricto recuento de votos a mano alzada de la gente que asiste al evento…) O los que traen más seguidores…. “Jo tío que putada… pero bueno el año que viene podemos volver a intentarlo!”…

Y vuelves a pagar, vuelves a ensayar, vuelves a cabrearte…. La novia te da la bronca: “Parece mentira que os dejéis engañar” La madre te da la bronca “Parece mentira la manera como os llevan al huerto” El padre te da la bronca “Parece mentira como pierdes el tiempo en estas chorradas en vez de terminar la carrera”.

Un día, Jóse dice: “Tendríamos que grabar una maqueta para intentar promocionarnos”… Alguien dice: “Un amigo de mi padre conoce un tío que tiene un estudio que nos haría buenos precios”… Otro dice: “Pues a mi me han dicho que en Londres se graba de puta madre y tirado de precio”… Y otro dice: “Pues yo tengo noticias de que en Dénver (Colorado) hay un estudio de grabación que es la hostia…

Y decidís grabar una maqueta… Lógicamente, cambias tu Strato por una Les Paul, tu Presicion por un Jazz Bass Vintage, y tu Mapex por una Yamaha. Os ponéis a ensayar, a ensayar y a cabrearos… A cabrearos más porque a la maqueta tienen que venir a colaborar: Alfredo, que toca las tumbas, Manu, que toca muy bien el saxo tenor, y Merche, Pili y Mari que cantan y pueden hacer coros… y de paso están muy buenas y si hay que hacer fotos, pues todo ayuda…

Después de muchos ensayos y muchos cabreos, un día entráis en el estudio del amigo de tu padre, o tal vez en Abbey Road, o quizás viajáis a Denver… (depende de la pasta de que dispongáis) y empezáis a grabar…

Después de muchas horas de grabación y muchísimas más de post-producción, conseguís un producto generalmente muy aceptable…. Escucháis las mezclas y pensáis “Somos la hostia”

Y empieza el peregrinaje por las pocas discográficas que quedan en activo.

Los comentarios de los productores suelen ser: “Si, está bien pero no es exactamente lo que estamos buscando. Tal vez si cantarais en castellano… O si cantarais en inglés… O si cantarais en francés…Si fueran temas más roqueros, o alguna balada…”

Las discográficas se van sucediendo hasta que al fin se acaban. Y entonces empieza el recorrido por los bares musicales, donde dejáis muchas copias de la maqueta y vuestros teléfonos móviles…

Y esperáis que suene el teléfono… y seguís ensayando en el garaje de Toni, pero sin las chicas ni el saxofonista ni el de las tumbas…

Un día, Chema dice: “Bueno, resulta que vuelven a ser las fiestas de mi pueblo y me han dicho si queremos actuar”…

En un principio todo el mundo se hace el “longuis”, pero al final acabáis actuando a las tres de la mañana, con amenaza de lluvia, en el mismo escenario, con el bocata y la birra, sin luces, con el equipo de sonido de la parroquia, con los padres, hermanos y novias… y sin cobrar un puto duro…


Blues Man

Si por casualidad nuestro joven quiere dedicarse al blues o al jazz en cualquiera de sus formas debe tener en cuenta de que para triunfar en este campo:

Debe ser bueno, muy bueno, buenísimo. Debe tener en cuenta que Eric Clapton Herbie Hancock o Chick Korea actuarán en el Sant Jordi, en el festival de Vitoria o en Montreux, pero el Sr. Pepito Martínez no. Y porque no? Pues porque en los conservatorios de música moderna y jazz que existente en la actualidad, uno puede aprender muchas cosas: se puede aprender a entender las armonías cifradas, uno puede aprender a improvisar sobre escalas predeterminadas y uno puede conocer determinados temas Standard. Pero la genialidad de Miles Davis Jimy Hendrix o Wayne Shorter no se enseña, se nace con ella o no.

Para más INRI, en las grandes ciudades, cada vez es más restringida la existencia de bares musicales en los que los amantes del jazz puedan realizar jams y tocar en ellas (evidentemente sin cobrar ni un duro). Por lo cual es necesario desplazarse a otras localidades para poder tocar aquellos geniales temas de “Chick Corea” que el público escuchará con entusiasmo mientras disfrutan de su cena con la mujer o la novia.


Josep Carreras

Si quiere dedicarse a la ópera o la música clásica,

Debe ser buenísimo en su instrumento o tener una voz realmente privilegiada. Debe estudiar desde pequeñito horas y horas con los mejores profesores y en los mejores conservatorios a los que pueda tener acceso, y tener presente que por cada plaza de profesor de orquesta o cantante profesional que pueda salir a oposición, se presentarán cincuenta, sesenta o más opositores.

Si quiere actuar como cantante de ópera, necesitará unos buenos padrinos que financien su promoción.

De no ser así, necesitará mucha paciencia para ir presentándose a los innumerables castings en los que tomará parte, hasta conseguir (con mucha suerte) algún papelito más o menos destacado en espectáculos musicales de duración impredecible en la cartelera.

Pero hasta que llegue este momento, deberá ganarse la vida actuando en bodas, bautizos, comuniones, y tocando o cantando por la calle (en los lugares predeterminados por las autoridades municipales, y a las horas indicadas).

La única salida más o menos solvente para los que tomen esta opción, es cursar estudios de magisterio musical y dedicarse a dar clases de música en colegios e institutos a alumnos que no siempre demostrarán un gran interés por sus enseñanzas.


Por lo tanto, amigos míos

Os recomiendo que estudiéis derecho, farmacia, ingeniería artes marciales, yo que se… Y terminéis vuestra carrera. Acto seguido, empezad a trabajar en un lugar que os garantice una estabilidad económica. Y los sábados, podéis ir al garaje de Chema,y tocar en vuestro conjunto “Ingresó difunto”, a la orquesta sinfónica “Amigos de Mozart” del casino de Torrelodones o al coro “Florecillas silvestres”…y tocad, y cantad, y disfrutad…

Y YA ESTÁ, DEJÁROS DE FILIGRANAS

Y si algún día sale algún bolo, que sea cobrando dinerito, money, pasta, guita… ni bocatas ni birras ni cubatas ni hostias… ¿Vale?

Es la única manera de volver a dignificar la profesión.

En fin, es mi consejo.

Anuncios

86 respuestas a Jóvenes Promesas

  1. edward dice:

    Como lo sabes chaval, bien dicho, ademas hoy en dia hay mucha gentuza de productor musical, hace 30 años no era asi, salud

  2. Vins dice:

    Tienes razon en todo. La otra opcion seria que te toque la loteria.
    Pero a veces me pregunto ¿como puñetas llegan a la cumbre esos niñatos que solo saben mover un disco de vinilo con la mano y hablar en vez de cantar, y encima imitando a los negros, sin nada nuevo que ofrecer?

  3. ODIN dice:

    Me gusto y me gusto mucho,hay que hablar asi ahora que hay tanta gente “jugando a ser artistas” y que no tienen ni puñetera idea de lo que es ser un artista y van de super estrellas por la vida. Este articulo le sirve a todos los que como yo seguimos creyendo que habra final feliz aunque no tengamos con que pagar el piso y sabemos lo que es sufrir en la musica; y asi dia tras dia, mes tras mes, año tras año….Recuerden que…SER ARTISTA NO ES UN MEDIO DE VIDA SI NO UN SENTIDO DE LA VIDA QUE NOS POSEE.

  4. Javier dice:

    Lo que se dice en el artículo son muchas verdades, pero entonces ahora digo yo…¿un ingeniero informático, no sabe dónde se mete cuando se pone a estudiar dicha ingeniería?, pues lo mismo tendría que pasar con los aspirantes “serios” a solista, o instrumentista…

    Un músico si se quiere ganar la vida tiene que estudiar muchas muchas horas, y además ser bueno, en el caso de que esto último no se cumpla, pues tendrá que estudiar mucho más, o pensar en dedicarse al ámbito musical pero en distintos “estilos”.

    Saludos de un fagotista 😉

  5. Nobody dice:

    Cuanta razón…
    Hay un dicho en catalán que dice “pasar més gana que un músic” y si te quieres forrar, metete en el tocho, que eso es un valor “seguro” en este pais (ni carrera ni hostias).

    Y si tocas y no te pagan, lo mínimo es cena y barra libre (aunque despues de 13 cubatas por cabeza la mayoria empiezan a poner mala cara o a decir que ya has excedido el cupo , quizas no entienden el concepto de barra libre jeje).

    Vaya joven promesa, que si te gusta tocar, hazlo y disfruta tanto como puedas, pero piensa que es como quien se va a jugar a futbito o al mus.

    Y si te vienen con un concurso, con grandes posibilidades, asesorate legalmente y lee la letra pequeña. Ir a Lugo, al cabo de dos dias a Cádiz y despues Zaragoza por 50 € el bolo no es una gran vida… Y por si acaso , no pierdas los derechos de tus canciones

  6. matias dice:

    eso es claridad; Ole. la meta es la barrera la ilusion la claridad.

  7. Alberth dice:

    Que vivan los mercenarios y la musica comercial! Sin las radioformulas y todas esas mierdas los músicos de verdad no se tendrían que arrastrar par buscar un puto sitio donde tocar mientras la Oreja de van Gogh da conciertos en tu recto.

  8. Paaaaco dice:

    Como musico profesional con 20 años de escenarios, este Blog, es la verdad y la unica verdad, la unica escapatoria que te queda es como mucho, o entrar en una orquesta e ir de pueblo en pueblo, arriesgandote la vida cada bolo sin vacaciones y trabajando mas que un negro mes tras mes, o dar clases un monton de horas.
    COmo mucho al proesional le saldra alguna gira con el Bisbal, o el Civera, y podras sacar algunas pelas, pero para eso te tienen que conocer todo el mundo y estar muy metido en el tema.
    Los grupos o gente que intentan ser famosos, o se buscan un padrino de los buenos o este blog les explica perfectamente o que sera de ellos.

    PD: tener estudios y ser la ostia en tu especialidad, no sigmifica que llegues a donde quieras llegar. Para una prueba cuantos abogados,medicos,ingenieros y un largo etc, estan trabajando de cajeros de un supermercado.

  9. SEBASTIAN dice:

    INSISTO, ERES UN IMBECIL. SUPONGO QUE CREES QUE EL HECHO DE QUE TU SEAS UN FRACASADO TE HACE CREER QUE NADIE MAS PUEDE LOGRAR ALGO. SI ASUMIERAS QUE LA RESPONSABILIDAD DE TU FRACASOPUEDE SER TUYA, TAL VEZ PODRIAS ENCONTRAR UNA SOLUCION. TE RECOMIENDO QUE LO INTENTES, SERIA MAS PRODUCTIVO PARA TI, Y MENOS CONDICIONANTE PARA LOS ARTISTAS QUE ESTAN EMPEZANDO Y SE SIENTEN INSEGUROS.

  10. SIlvia dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Sebastian. Me parece muy triste que un pseudo-músico amargado se dedique a perder el tiempo escribiendo panfletadas que pretenden ser sarcásticas con el fin de amargar y truncar las esperanzas de mucha gente. Es muy cruel por tu parte, y desde luego que deberías plantearte que tipo de humano eres, que avisas de algo que probablemente te ha pasado a ti por gilipollas.

  11. bla bla dice:

    y ahora demos gracias porque no todos los músicos de este planeta han tomado tu opción porque sino mal iriamos, como bien dicen por aqui, que tu no valgas para esto no significa que nadie valga, y de nuevo agradezco a toda la gente que ha tocado en fiestas de pueblo, en bares de mala muerte y ha comido mucha mierda para llegar hasta arriba…quien dijo que la vida era fácil??

  12. Pasta de gallina dice:

    Amigo Sebastián, Sílvia o bla bla… antes de simular que mucha gente legitima tus insultos, te recomiendo que leas la sección donde el autor habla sobre el blog y sobre si mismo:

    https://moraledinsky.wordpress.com/2007/08/13/sobre-este-blog/

    Por lo visto, de “fracasado”, más bien poco… muchos músicos querrían estar en la situación que comenta (si realmente es así). Si no te gusta su visión de la propia experiencia, mejor cuentanos la tuya, que será muy interesante.

    En mi opinión, antes “desanimar” a los jóvenes que no ocultarles la realidad y esperar a que se la peguen de mayores… se vean con 30 tacos, sin estudios oficiales y sin trabajo de músico, porque los hay a patadas.

  13. Pasta de gallina dice:

    Y ya puestos, echa también un vistazo a lo que piensan los propios jóvenes:
    http://atiza.com/musicos/tablonanuncios/forosrespuestas.asp?MsgId=1152105

  14. Hans dice:

    Los tres articulos son absolutamente geniales, y en ellos se dicen verdades como puños.
    Talvez te has pasado en la forma pero no en el fondo. Entre todos debemos conseguir dignificar la profesión de músico. Negemonos a tocar sin cobrar un puto duro. Que se metan en el culo los cubatas, las birras, los bocatas y las barras libres.

  15. Esther dice:

    Joder, tio, como dominas el tema.
    Llevo seis años metida en la musica. He pasado por cinco conjuntos, he grabado tres maquetas que han quedado de puta madre y que me he tenido que comer con patatas. Me he pasado horas haciendo colas en los castings, y ya empiezo a estar harta de ensayar cada semana para hacer uno o dos bolos al cabo del año y tener que repartir 300 € sentre seis .

  16. SEBASTIAN dice:

    Antes que nada, no soy una persona simulando ser varias; solo escribo con el nombre Sebastián, que es el mío. Los demás no sé quienes son (y no quiero entrar en la discusión de si tú eres o no el mismo que escribió el blog).

    Me gustaría aclararte que tu visión del mundo no es la única, y que lo que tú puedas considerar triunfos o fracasos solo sirve para ti mismo, porque no todos estamos pendientes de lo que piensan los demás. Personalmente, a la única persona a la que me importa superar es a mí mismo. Por ejemplo: hablas de gente “con 30 tacos, sin estudios oficiales, y sin trabajo de músico”, y me pides que hable de mi experiencia, que debe ser mejor. Pues bien, tengo casi 30 años, no tengo título oficial (ni siquiera estudié música), y voy por la vida alternando entre la guitarra y el trabajo de 8:00 a 18:00 hs. ¿fracasado?, diría que el fracasado eres tú que estás amargado y dices que es imposible, yo, mientras siga peleando, no habré fracasado. Además, no tienes puta idea de en que condiciones comencé, así que no sabes si progresé o no.

    Si quieres ejemplos, puedes pensar en los miles de músicos que pasaron por dictaduras atroces que los encarcelaban, torturaban, amenazaban de muerte… e incluso mataban, y nunca se rindieron, sino que, después de años, los que quedaron, siguen luchando para que se esclarezcan esos crímenes. También puedes pensar en los africanos que cruzaban encadenados el océano para trabajar en campos de algodón, y aun así son los padres una gran parte de la música moderna, tanto popular como de escuela. Esas son las personas que con su ejemplo pueden servir para que algo cambie, no los payasos que se pasan la vida llorando y encontrando excusas para su miedo.

    • jorge dice:

      Completamente de acuerdo, inclusive me gustaría imprimirlo y enmarcarlo, para colgarlo en la pared de el cuarto en donde me encuentre. Yo en mi caso ya le perdí el miedo a la vida, todos los días le doy gracias a Dios por un nuevo día, doy clases de música dos días por semana, ensayo dos días por semana y estudio Jazz con un Prof. graduado de Berklee, mi vida sin Dios y sin la música no seria nada, pude haber elegido otra cosa, pero simple y sencillamente estaría muerto por dentro. El dinero, nunca me falta lo necesario para el día, ¿que como me entretengo? mientras otros se esclavizan de lunes a viernes para recibir sus papelitos quincenales y luego cambiarlos por veneno embotellado (licor) yo simplemente leo un libro y me maravillo. Mi meta en la vida solo Dios sabe eso yo solamente hago mi parte, tocar el bajo y tratar d ayudar a quien necesite ayuda.

  17. MORALEDINSKY, o sea el autor dice:

    Amigo SEBASTIAN: En primer lugar he de reconocer que me he quedado gratamente sorprendido al comprobar que sabes escribir con logica y soltura, sin utilizar constantemente palabras como: imbecil, fracasado, “gilipollas”, etc… Eso está muy bien.
    Despues, queria decirte que yo firmo mis articulos con mi nombre real o con los dos seudonimos que tengo, y que ninguno de ellos es Pasta de gallina, si es a eso a lo que te refieres. Te diré que a mi también me extraña que las tres críticas feroces se hayan enviado con pocos minutos de diferencia. Es mucha casualidad.
    En realidad, son las unicas que cuestionan el contenido, como habras podido comprobar. También queria comentarte que ultimamente he recibido dos invitaciónes para escribir en revistas especializadas en temas músicales, a las cuales he tenido que renunciar por falta de tiempo, Eso me me hace pensar que, (en genera)l no digo muchos disparates.
    Celebro que haya diversidad de opiniones, por eso dejo los comentarios abiertos. Pero “ERES UN IMBÉCIL…”, para mí no es una opinión sobre el artículo, ni nada que contribuya a dignificar la profesión.
    Tienes toda la razón al afirmar que: haber fracasado o no, es algo a juicio personal. Por lo tanto, si hablas de que alguien triunfa o fracasa, aplícatelo a ti, y no al primero que encuentres.
    Por cierto, yo soy músico profesional, trabajo de lo que me gusta, y estoy muy orgulloso de mi profesión. Lo que no soporto es que cuatro desgraciados se aprovechen de las ilusiones de muchos jovenes. Y ya está.

    PD: Si tienes un blog hablando de tu visión de la realidad, pásame el enlace y lo incluiré gustosamente como contrapunto al texto.

  18. alenar dice:

    Con permiso de todos.
    Yo creo que la visión del autor de este blog es bastante aproximada a la durísima realidad en que se encuentran muchísimas personas que quieren vivir para la música en España. Parecería que nadie se ha encontrado nunca escuchando una orquesta en un pueblo. Yo sí. Y es lamentable y triste ver de “teloneros” y en cuarto lugar por ejemplo a personas que tocan maravillosamente bien. Silenciar la realidad no quiere decir que ésta no exista. Otra cosa es que cuando se nos presenta ante los ojos nos duela. Y a mí me da la impresión de que al autor de este blog le duele bastante esa realidad.
    Creo que habría que intentar aprender a leer lo que se nos dice en vez de empezar preguzgando. Precisamente lo que en estos articulos se hace es denunciar un montón de cosas que consiguen que tanta gente valiosa en el sector musical se venga abajo antes de lograr sus sueños.
    Un muy cordial saludo.

  19. Carles dice:

    Con todo el respeto posible, has de saber que para mucha gente, incluido un servidor, la música es lo único que nos llena en esta vida, no nos queremos ganar la vida ni de abogados, ni farmacéticos ni de barrenderos… nosotros queremos vivir de la música i si para ello se tiene que tocar en la fiesta mayor de nuestro pueblo a cambio de un mísero bocadillo, grabar maquetas a precio de oro, molestar a las pocas discográficas en activo que existen, dejarnos los cuernos y la pacienca intentando hacer escuchar nuestra música (que es lo único que sabemos hacer bien y nos gusta) e intentar abrirnos un hueco en este complicado mundo, lo haremos, y creeme, con mucho gusto, porque (y ahora hablo solo por mi) yo soy de la poca gente que aún piensa que si luchas por algo lo consigues y te agradezco el consejo pero déjame darte uno yo a ti, vigila un pocquito más cuando des esta clase de consejos, porque hay muchísima gente que lucha por su música que no se merece que le quiten la ilusión, porque creeme, ya se que por desgracia se necesita dinero para vivir, pero con ilusión y sueños se vive mucho mejor, te lo puedo asegurar.

    Un saludo.
    carles.

  20. Marc dice:

    Amigo Carles, tal y como está hoy en día el panorama, una persona que se quiera dedicar al mundo de la música acaba perdiendo la ilusión en un momento u otro…
    Sea porque te hartas de tocar a las tantas por una birra, sea porque te hartas de que las discográficas te echen por poco comercial y no encuentres nada o sea porque tienes que estar constantemente buscando cosas para subsistir, porque el trabajo nunca es algo fijo.

    Yo estoy de acuerdo con el autor… tal y como lo veo yo es:
    La música es un arte genial y un placer para mí. Eso sí, si quieres dedicarte profesionalmente a ello, que sepas antes dónde te metes, cómo está el patio y cómo te van a tratar en muchos casos.
    Si a pesar de esto lo ves claro, pues oye… adelante y a por todas!

  21. Counthree dice:

    Tienes una visión un poco limitada del asunto, compañero. Te hablo desde mi experiencia en bandas. Estuve hace cinco años en una banda de Pop-Rock de mi ciudad. Nunca tocamos en un pueblo. Eso sí, en todos, todos los conciertos sucedía lo mismo: el bar o recinto lleno casi del todo, (porque lleno lleno es imposible para una banda local) nos pagaron siempre una cifra bastante digna y nos daban barra libre toda la noche. Nos llamaron organizadores de fiestas de facultades, nos promocionaron… Y llegamos a tocar en un campo de fútbol delante de 4000 personas, a pesar de las que fueran 1000 las que estaban escuchándonos. Eso para mí significó bastante, créeme. Por razones musicales disolvimos el grupo y ahora estoy en otra banda, en acústico, más tranquila. Con nuestros conciertos en bares de aquí y de allá, cobrando cifras dignas y con barra libre y promoción a la banda. ¿Y sabes lo mejor? Que la gente nos viene a ver. Y aunque no salten y coreen a grito pelado las canciones, como nos pasaba hace años, cantan con nosotros, dan palmas para acompañar y siempre tenemos su cariño al final de cada canción y de cada concierto.

    Si todo el mundo pensase como tú, nunca habría existido Robert Johnson, Elvis, ni los Beatles, ni los Stones. Y sin esos pilares, ahora mismo no existiría la música que hay.

    Tú sé farmacéutico, abogado, peluquero o barrendero, que yo acabo mi carrera y tengo mi trabajo además de mi pasión, mi música. Y si un día las cosas pintaran de tal forma que tuviera que arriesgar mi empleo por una oferta musical buena, lo arriesgaría.

    Ten un empleo normal si quieres, pero no eches para atrás los sueños de las personas. Porque aunque en España la industria esté jodida, siguen saliendo artistas (ya no me refiero a OT ni a cosas de esas) muy buenos.

    Y te repito: tú sé lo que quieras, y si lo que pones es reflejo de lo que te pasó a ti, dilo. Si no, no hables generalizando, y mucho menos sin saber.

    Un saludo

  22. Counthree dice:

    Y ahora, después de leer tu perfil he de pedir disculpas por el comentario de “no hables sin saber”, porque por lo que he leído sabes, y mucho, según lo que pones.

    Y otro breve añadido: lo de Johnson, Beatles, Stones… y lo que digo después de “la música que hay ahora”, obviamente me refiero al rock, pop… y todas las subcategorías o escisiones que están surgiendo actualemente ( y que llevan surgiendo casi desde el nacimiento del rock)

    Un saludo

    P.D: Es más fácil ser músico de orquesta, como tú, es decir, director de orquesta, que alguien conocido a nivel nacional en el mundo del rock o del pop. Somos de mundos distintos, compañero.

  23. MORALEDINSKY, o sea el autor dice:

    Amigo Counthree: Mira, no es nada fácil poder dedicarte a la música clásica, ni como músico, ni como director ni como autor… Para empezar, tienes que pasarte parte de la infancia i toda la juventud estudiando como un desesperado… I obtener tu titulación, sin la cual no pretendas presentarte a ningún concurso ni oposición… Además, has de tener presente que por cada plaza que se convoca, lo normal es que se presenten entre veinte o treinta aspirantes… Además, el nivel exigido cada vez es más alto, i en muchas ocasiones las plazas quedan desiertas… Si finalmente consigues trabajo, no puedes descuidarte un solo día… Los estudios musicales duran toda la vida… Pero es una bella profesión a la que, si volviera a nacer, seguramente volvería a dedicarme…

  24. El de la Strato dice:

    Es un artículo interesantísimo, verdades como puños se dicen en él. Sin embargo no creo que se dignifique la profesión mientras haya gente dispuesta a pisar los bolos de otros haciendolos ellos por unos eurillos de nada o por unos cubatas que al dueño no le cuestan casi nada.

    Los músicos tendríamos que tener una especie de sindicato de músicos para protegernos entre todos de los abusos de los que muchas veces somos víctimas.

    Yo he visto a una go-gó cobrar 300 euros por bailotear un rato mientras el mismo dueño me ofrecía dar un concierto con mi grupo sólo cobrando las copas, jajaja… Es de risa!

    Saludos!!!!!

  25. Moraledinsky dice:

    O sea, el problema no es sindical. no… De hecho yo estoy afiliado a tres sindicatos, i si ha convenido me han sacado del apuro.. Aqui, la questión es que si dices que un tio paga 300 euros a un gogó para que mueva el culo en su chiringuito i a vosotros os pide que toquesi por cuatro cubatas, pues el tema es facil, se le dice: MIRA, TIO, VEEEEEETEEEE A LA MIIIIIIIIEEEEEEEEEERRRRRRRRRRDDAAAAAAAAA… Otra opción es pedirle 1200 euris, o sea, la mitad por adelantado i la otra mitad al acabar el concierto… Como que en circunstancias normales, no os pagá la segunda mitad , pues mira, si sacais 600 eurillos pus no está mal…

  26. tillo dice:

    amigos! bueno primero que nada, no podemos negar que existe grupos, bandas, cantates, disque musicos que estan en la fama por motivos familiares suerte o por que hacen productos, por asi decirlos comerciales y en muchos casos no saben, no tienen idea de muchas cosas de la musica teoria etc, pero venga hermanos no podemos estar pasando nuestras vidas criticando a los demas debemos hacer lo que nos gusta y si alguno quiere ser un gran musico simplemente les digo que dejen de criticar y ponganse a disfrutar el tocar un instrumento y hacer musica, hay que aprender y estudiar, no para ser el mejor si no para que cuando uno termine de tocar salga con un sonrisa en la boca, la musica es algo para compatir y yo opino que cuando hacemos las cosas por nosotros nos sentimos plenos y es cuando vale la pena la joda y horas sentado en mi caso en el piano, no lo hagan por querer la fama, ni por ser los mejores hagan lo que hagan pero haganlo por que eso es lo que les gusta sean profesionales, nose preocupen vivan el momento que les toca si les toca estar en un bar den lo mejor transmitan lo que es la musica el unico problema que hay es que perdemos mucho tiempo viendo hacia los demas en lugar de ver adentro de nosotros.

    recuerden el talento se forja con humildad, dedicacion y paciencia, lo demas viene por añadidura.

    buena vibra saludos

  27. Kiimil dice:

    Quiero llorar y justo cuando iba hacer mi examen de admision para el conservatorio.

    ¿ Y ahora Que demonios voy hacer ?

    Que funesta es la vida, condenado por haber amado la musica.

    Que se le va hacer.

  28. Moraledinsky dice:

    Vamos a ver….
    Amigo o amiga Kiimil…
    Si lo ves claro, pues adelante con los faroles… Faltaría más… Pero que sepas de que va el rollo… y,piensa que siempre hay la escepción que confirma la regla. O sea que tu mismo-misma…

  29. anonimo dice:

    la verdad que el chavon que hizo este blog es un tremendo pelotudo chupaverga
    aprende a hablar mogolico
    FUCK YOU
    puto trolo maricon travesti
    chupame la pija

    Muchas gracias

  30. Andres Cuellar dice:

    No se como alguien que es musico de carrera y vocacion puede tener tan poca fe en la musica
    si, admito que es muy dificil llegar a ser grande
    pero con voluntad, esfuerzo y perseverancia todo sueño puede ser alcanzado 🙂

  31. Jorge calderon dice:

    No es una regla, y aunque el contenido tiene mucha verdad, pues la mayoria pasamos por el mismo camino, no es una regla.

    A fin de cuentas hay miles de formas de llegar del punto A al B. Talvez es hora de escuchar la opinion de aquel musico que le fue bien en la feria.

    Esta informacion en este Blog en vez de deprimirnos nos empodera.

  32. David Sanz dice:

    Todo lo que has dicho es realidad total.. mi corta historia es que empecé a trabajar cantando en grupos antes de decidirme por estudiar una carrera aca en mi pais.. decidí por Ing. Electrónica con especialidad en telecomunicaciones, con la idea de meterme en el asunto de la acustica, audio, estudios de grabacion y todo lo relacionado.. al fin de mi carrera solo me ofrecian empleos en lo que, máximo, podría ganar la mitad de lo que me daba ejercer la música.., tomando en cuenta que en mi país(México) solo se sobrevive con la música(al nivel que la ejerzo) y que mi carrera me ofrece menos que la música entonces estoy frito.. al fin de todo el esfuerzo que hice, un golpe de suerte(que es la oportunidad junto con la preparacion) me pude colocar en un puesto de gobierno y ahora tengo las dos.., final feliz. Moraleja: el que busca impetinablemente, encuentra… algo por lo menos..

  33. Moraledinsky dice:

    Bueno, vamos a ver….

    1 Parece ser que nos hemos vuelto internacionales y recivimos mails de otros paises, cosa que está muy bien.

    2 En ningun momento creo haver faltado al respeto a nadie, sea persona, institución o estamento.

    3 Es curióso la tremenda disparidad de critérios existente, ya que en los comentarios que voy recibiendo, hay quien me trata de “maestro” y hay quien me llama “tremendo pelotudo, maricón travesti”…

    4 La riqueza de un foro justamente es la diversidad de opiniónes, pero, por favor, no mezclémos la música con la xenofóbia.

    5 La música es un noble arte, y los que hemos subido a un escenário, sabemos perfectamente que no podríamos vivir sin el calor de los aplausos.

    6 A mi, lo que me saca de mis casillas es el hecho de que algúnos desaprensivos se aproveche de las ilusiónes de miles de jóvenes que quieren dedicarse a la música. Del mismo modo me pone enfermo que pretendan aprovecharse de las chicas que quieren ser modelos, actrices…

    7 Que quede muy claro que si alguien quiere dedicarse a la música, a la pintúra, literatura, escultura… no encontrará un camino de rosas… Pero si lo tiene claro, pues adelante y a por ellos.

  34. Laurita dice:

    Los tres articulos reflejan exactamente la situación actual de la música en nuestro país. En los ultimos seis años, yo he cantado en tres conjuntos, he compuesto canciónes, he ido a academias de música, me he hartado de ensayar sabados y domingos, me he comprado ropa y zapatos para actuar, me he hecho cantidad de fotos promocionales, he actuado a las tres de la mañana para veinte personas un día que llovía, he grabado maquetas, me he presentado a concursos y castings (sin mucha suerte, la verdad), y finalmente he co-producido un disco que nos ha costado una pasta, y que dureme en un armario esperando que alguna discográfica se interese en promocionarlo y distribuírlo.
    Pero, no pierdo las esperanzas.
    De momento me gano la vida dando clases y espero mi oportunidad.

  35. Moraledinsky dice:

    Amiga Laura:

    Me parece que vuestro disco no es el único que duerme en un armario esperando que alguna discográfica tire adelante el proyecto.
    De un tiempo a esta parte, los artistas producen sus propios discos y se ven obligados a buscarse la vida, ya que las discográficas no quieren invertir en producciónes que al cabo de pocos dias todo el mundo puede tener por poco dinero, o de forma gratuíta.
    La cosa está así…
    En fin, amiga mia, paciencia y adelante.

  36. Pepe dice:

    bueno visto el articulo y los comentarios queria decir que si, que en muchos, muchisimos casos es verdad lo que pasa, llevo 6 años con el piano y uno con la guitarra y no es suficiente tiempo como para opinar sabiendo bien lo que digo, y lo que creo que es verdad es que hay miles de grupos que tocan en un garaje y de esos quiza uno salga a flote en la musica. pienso que el articulo solo puede chocarle y resultarle duro a todos aquellos que toquen para ser algo en el mundo de la musica y ganar dinero. mi consejo es que si tocar un instrumento o tienes un grupo o quieres estudiar musica, que lo hagas pensando en tener diversion, pasion o por gusto, pero no vayas con la mentalidad de ir a ganar dinero ni tener exito, porque muy pocos lo consiguen

  37. Pepe dice:

    perdon por no haber puesto todo en el mismo comentario 😄

    el caso es que yo tengo 15 años, y empece con 8 años a tocar al piano las canciones que nos enseñaban con la flauta en el colegio jaja. el caso es que a los 9 empece yendo a clases de piano, y resulto que tenia muy buen oido y que podia sacar las canciones con facilidad,pero lo deje hace nada por motivos familiares. ahora tengo un grupo y lo mas que hemos conseguido ha sido tocar en el colegio delante de la ESO y el bachillerato, y ahora ensayamos en un garaje pero ese concierto lo preparamos en una sala del colegio con una bateria que esta hecha una mierda, una guitarra con 20 años que trasteaba y le faltaban cuerdas y el equipo de audio del colegio. es que he visto mas comentarios de gente de mi edad, y en fin, lo que quiero decir es que cuando haces algo asi no pienses con tocar en las ventas, o incluso en wembley!!(como piensan algunos que conozco), piensa en pasartelo bien, porque nosotros hicimos eso y aquel dia no se me va a olvidar, porque ademas de 2 canciones nuestras, tocamos 2 de mi grupo favorito, que es de los 80 y que ahora casi nadie de mi curso oye, pero aun asi aplaudieron y silbaron y eso es para lo que toco

  38. Moraledinsky dice:

    Hola, Pepe:

    Bueno, a los 15 años pues yo que te voy a decir, si tienes toda la vida por delante…
    Si te gusta la música, pues adelante, y no te importe que con tu conjunto solamente toqueis en la escuela…
    Todos hemos pasado por ahí. Y lo bien que nos lo pasábamos, y lo que ligabamos… Bueno…
    Ahora bien, si quieres dedicarte a la música en serio, dejate de filigranas y estudia en buenos conservatorios con buenos profesores… y estudia, estudia y estudia…
    La genialidad es un 10 por ciento de inspiración y un 90 por ciento de transpiración…

    Un abrazo.

  39. Erick García dice:

    mucha razón hermano, me paso, tengo 17 años, desde los 9 inicié a tocar el teclado y me han pasando situaciones como la que describes, pero si la historia de un músico es asi, entonces como es que se llega a la címa?
    Ese es el punto…. hay que ver que están haciendo los grupos de la címa que no tenga nuestro grupo…hay que de cierta forma oir nuestras producciones y ver nuestros shows.. desde el punto de vista como público… y ahi veremos que es lo que nos falta y en que debemos mejorar, y soy tecladista y aun tengo la esperanza en la música y estoy casi seguro que lo lograré.. por que?… por que estoy seguro que en muchos aspectos soy muy buen músico y estoy al nivel de los tecladistas que eh visto en televisión y oido en radio, la cuestion es buscarle, y estar seguros de que tenemos las herramientas para lograrlo

  40. A ver, yo soy de Santiago (Chile, no de Compostela) y aquí les digo lo siguiente. Hoy en Día si no te manejas bién, estas perdiendo el tiempo, todos sabemos de que hay músicos que jamás tocaron más de 10 acordes y les fué razonable, fueron conocidos, y etc(llámese grupos anglo, rock, o de donde sean). El otro camino es, ser profe de música, y disfrutar con transmitir conocimientos. Noto además una clara obsesión por llegar a esa cima..cual cima, ser feliz por tocar frente a 10mil personas?? por ganar 3000 dólares en una noche..o quizás por ser feliz de tener un grupo y tocar covers de The police en un pub..y por poco dinero, pero seguro? no lo sé cada cual verá cual sombrero le queda. Hay varios caminos. Yo retomé los estudios hace poco, esto toma mucho tiempo. mi profe, de mi misma edad (31) ha hecho giras por europa, etc,grabado varios trabajos..en fin de todo, pero según sus mismas palabras el me contó que vive de las clases que imparte, el resto fué un viaje y punto. no todo lo que brilla es oro amigos músicos.

  41. Moraledinsky dice:

    Bueno, vamos a ver…

    Es que cada momento tiene sus cosas…
    Y hubo un tiempo en que conjuntos compuestos por cuatro o cinco chavales que apenas sabian cojer una guitarra se comían el mundo.
    Desgraciadamente, la cosa ha cambiado mucho, y ahora hay grupos francamente buenos, que se reunen y tocan por que les gusta hacerlo.
    Ultimamente se ha puesto de moda que entre tres o cuatro conjuntos alquilan una sala de conciertos-discoteca o lo que sea y tocan para los amiguetes…
    Y si con laa entradas y las consuniciónes de la gente que viene a escuchar el concierto cubren gastos, pues ya pueden estar muy contentos. Y si no es así, pues se reparten los gastos…
    Pero bueno, ellos tocan y se lo pasan bien. Y ya está.

  42. El tincho dice:

    Quiero compartir algo con todos que por lo que estoy leyendo, es la primera vez que leo comentarios que hablan tanta verdad. A quienes quieran perseguir sus sueños, me incluyo yo también, no hagamos caso a habladurías sobre gente que no sabe en realidad lo que quiere. Cada cosa, cada motivo, y lo que queramos ser en la vida está acompañado de una gran batalla interna. Como dice la frase: “Los buenos sueños nacen de la peor pesadilla” y es verdad lo que dicen arriba, imaginense cuantos ingenieros y abogados están trabajando de cajeros o no tienen laburo. Todo es un riesgo, pero más vale arriesgarse por lo que se quiere que llegar a esa instancia de no saber realmente qué es lo que se quiere y tratar de volver el tiempo atrás para empezar de nuevo, cuando sabemos bien que la vida no le sobra a nadie,y que en cualquier momento se nos puede terminar sin llegar a viejos. Dos amigos dejaron ingenieria para dedicarse de lleno a la musica en una universidad, incluso uno de ellos luego de hacer dos años enteros y promocionar varias materias, y es más la escuela de musica queda en otra ciudad. ¿Acaso imaginan que hicieron esto por lo que piensan los estúpidos de vivir en el ambiente “drogas, sexo y rock & Roll?piensen un poco.. hay de esos, nadie lo niega, pero son la minoría porque nadie se va a meter a estudiar algo así sabiendo la cantidad de riesgos que hay, entonces dense cuenta un poco, pues tambien hay estupidos, pero en su mayoría, que piensan que estudiar ingenieria, abogacía, etc. va a ser el refugio ideal para el día de mañana no tener que moverse en busca de dinero, ya que la plata le va a venir de arriba mientras estén comodos en sus oficinas, y hay tantos con el título pero sin laburar de eso..

  43. Ben dice:

    Yo creo que tienes razón pero no en todo, porque quizás a alguien le habrá ido bien y hay muchos solo que en algunos lugares se aprecia mas el estilo, el arte, solo es cuestion de buscar porque puede haber discograficas que quieren solo grupos comerciales y los artistas pueden no ser musicos y querer ser famosos que es lo que odio a las personas que se hacen famosos y que no tienen lo que hay que tener para ser un verdadero musico, pero hay otros que lo que buscan es talento, tengo 15 años y quiero ser cantante de rock, la verdad es que no me rendiré nunca porque la musica me nace(por mi padre mi abuelo mis tios es genetico), y no puedo vivir sin escuchar musica todos los dias, toco la bateria,la guitarra y aprendo rapido solo sera cuestion de suerte y de tener contactos,tengo un amigo que ya viajo a miami y yo voy a virginia, en estados unidos se escucha mas esta musica que es la que me interesa y lo hago porque me gusta, porque quiero ver a mis fans en los conciertos saltando cantando nuestras canciones, asi tenga que viajar a cualquier sitio lo haré ya que de mayor sere independiente. hasta lograrlo pero gracias por decir la verdad ahora tendre mas cuidado y me esforzaré al maximo ya que no es cosa de juego, esque quiero ser muy bueno y reconocido por eso no por ser guapo o por tener una buena guitarra eso no importa asi toques con lo peor si eres bueno tocaras igual

  44. Moraledinsky dice:

    En general, a todo el mundo le gusta escuchar música, y a muchos de nosotros nos gusta crearla, tocarla, producirla, versionarla….
    El problema es poder vivir de la música…
    Antes, la gente para poder escuchar aquel tema tan bonito , tenias que ir a la tienda y comprarse aquel disco de los Stones, de Sinatra, de Elton…
    Esto generaba un gran mercado. Los musicos cobraban por hacer su trabajo, las discográficas daban trabajo a arregladores, copistas, músicos, fotografos, periodistas, distribuidores, transportistas, vendedóres, representantes…
    Ahora, si queres escochar aquel mismo tema, te vas al Spotifi, al Emule o a cualquier otro programa de intercambio, te lo bajas de la red y ya está. Es decir que las discográficas se han ido al carajo.
    Y bueno, si tu quieres sacar un disco, pues tendrás que gastarte la pasta y producirlo tu. Tendrás que buscarte autores que te compongas las canciónes, músicos que las toquen, estudio para grabar, pagarte las carátulas, pagarte el video-clip, hacerte la promoción… Con mucha suerte, la discográfica te hará la distribución… y POCA COSA MÁS.

  45. Nightfall dice:

    Yo que aun soy joven (25 años), y mi única pasión es la música, desde siempre he querido poder vivir de la música, de la música Rock, con lo cual, después de muchos años haciendo el pardillo con la guitarra española en casa, matándome a leer manuales sobre partituras de canciones y ejercicios con la guitarra, a los 18 años me llego mi gran oportunidad y me colgué el bajo para tocar en un grupo de lo que hoy se llama Death Metal (ahi es na’), y después de pelarme el culo en todo tipo de garitos y antros (auténticos antros) durante años, cobrando medio duro, y después de dejarme un pastón grabando diferentes maquetas que no iban a ningún lado, lo único que he sacado es el pasotismo de los 4 colgados y yonkis que nos venían a ver y poco más. Aun así he seguido esforzándome al 100% por mi pasión y he seguido tocando en todo tipo locales, hasta que un día nos llego una pequeña gran oportunidad, telonear a los mismísimos Napalm Death (un grupo de culto dentro del estilo), y paso, lo que yo imagine que iba a pasar, llegamos a la sala, y cuando nos encontramos con el grupo, estos nos miraron igual que a su sándwich de crema de cangrejo, nos dieron un escueto saludo, y siguieron a lo suyo, a algunos de mis compañeros se les cayó un mito, esperaban encontrase a unos tíos majísimos y dispuestos a entablar cualquier conversación musical con nosotros, pero la realidad es que esta gente, en sus 27 años de carrera, está harta de ver a chavalillos como nosotros todos los días en cualquier sala del mundo, y ya nada de lo que hagamos o digamos les llama la atención, cosa completamente normal.

    Como digo, en mis años de músico amateur, apenas he sacado nada en limpio, solo la satisfacción de poder ejercer mi hobby favorito (que no es poco), pero nada más, y es peor si te pones a mirar la cantidad de grupos iguales que tu o mejores hay en todos lados porque si te pones a mirar te desesperas aun mas, en este momento el negocio de la música es un lugar sobresaturado, en cualquier esquina, en cualquier barrio hay un grupo de chavalitos queriendo hacerse Rockstars destrozando sus instrumentos en un garaje y dando la murga al vecino de arriba.

    Como decía al principio, este articulo refleja la triste realidad del músico, tanto del profesional como del amateur, y te das cuenta de que lo único que manda aquí, al igual que en todos sitios, es el dinero, si no tienes pelas, te mueres del asco, seas quien seas y toques como toques.

    Pero, (y para acabar) moralejas de la vida, recientemente me he juntado con 4 amigos para hacer un conciertito en una sala pequeña durante una fiesta, tocando versiones de los grupos de rock con los que hemos crecido (Thin Lizzy, AC/DC, Black Sabbath etc etc…), simplemente para pasarlo bien y sin esperar nada a cambio. Y mira tú por dónde, que con el grupo con el que no esperaba conseguir nada, y con el que solo pretendo pasarlo bien sin miras a un futuro con él y sin que sea nada serio, nos van saliendo ofertas de conciertos cada vez más jugosas, no para vivir de ello por supuesto, pero al menos recibo aplausos de un público que ha disfrutado de mis versiones, y por lo menos me dan algo más que una birra y un bocadillo a cambio del concierto. Esto me ha hecho pensar, y he llegado a la conclusión de que posiblemente jamás llegaras a vivir de la música ni llegaras a ser un Rockstar como los que ves en la tele, pero pase lo que pase, nunca hay que abandonar lo que a uno le gusta, aunque no te de mas que dolores de cabeza y a pesar de que una grabación te lleve el poco dinero que tenias ahorrado, y aunque nunca se llegue a ser nadie, esforzarse siempre al 100%, aunque luego no te hagan ni puñetero caso en ningún sitio, y lo mejor que puedes hacer es disfrutar lo mas que puedas de tu pasión, pero no esperes llegar a lo más alto, eso no ocurrirá.

  46. Moraledinsky dice:

    Bueno, lo de los teloneros es otro tema…
    Yo, recientemente asistí en Barcelona a un digamos concierto de un afamado grupo de Punk británico sobradamente conocido (cuyo nombre no voy a reproducir) en el que lo único que se pudo aguantar, fué la actuación de los teloneros que actuaron antes de los super-stars.
    Está muy claro que “cria fama y échate a dormir”
    Cuidado que en España hay grupos de puta madre, no nos engañemos.. Aqui no estamos hablando de calidad músical o artistica… Estamos hablando de que más o menos, todos tenemos la mala costumbre de comer dos o tres veces cada día, y de dormir bajo un techo… Y así en general, si has de fiarte de la música para cubrir tus necesidades más elementales, vas arreglao, menelao…

  47. Nightfall dice:

    Por supuesto, yo tengo clarísimo que jamás voy a vivir de la música (aunque siempre se tiene un pelín de esperanza), como tú dices, si teniendo estudios de música es difícil, imagínate si solo eres un aficionado autodidacta. Por suerte he ido haciendo mis pinitos al bajo, aunque no soy ningún Charlie Haden ni Marcus Miller, pero es algo que me gusta mucho, y eso que yo iba pa’ guitarrista, y por suerte el estilo que toco exige un nivel de técnica medio/alto, a pesar de que mis inquietudes musicales sean otras bastante diferentes, toco en un grupo de Death Metal (estos grupos que parece que está cantando un perro y hay un apocalipsis de instrumentos sonando a toda velocidad), y aunque parezca mentira para algunos, si uno se pone a analizar la estructura, el tempo etc, se da cuenta de que son canciones bastante curradas, y muchas de ellas bastante difíciles de ejecutar, lo único es un estilo para un público muy muy especifico, y de ahí el rechazo de la mayoría de la gente (si quieres un ejemplo de estos grupos, intenta escucharte algo de “Meshuggah”). A lo que voy es, a corroborar lo que tú dices, hay miles de grupos a los que, una vez que les ha sonado la flauta, se han acomodado y tienen su culo muy asegurado dentro del negocio aunque hagan autenticas mierdas, imposibilitando así que otros grupos jóvenes con ganas de hacer algo novedoso puedan salir adelante (por si no fuera ya lo suficientemente difícil), y si hablamos de calidad, hay por ahí unos músicos con una calidad y una técnica impresionante, pero que no les conoce ni su puta madre, y todo por eso mismo, porque están los de siempre, gorroneando un sitio que ya no les pertenece y no dejando que las nuevas generaciones salgan adelante. Ojo! Que no todos son así, pero si en muchos casos, sobre todo en el mundillo del Rock, el Metal y este tipo de ambientes, aunque vamos, que te voy a contar a ti no?

  48. Moraledinsky dice:

    Pues mira, yo me gano la vida tocando, componiendo e instrumentando música clásica. Dicho esto, te diré que me gusta barbaridades el jazz y que tengo las colecciónes completas de Miles Davis, Coltrane, Chic Corea, Bill Evans,Herbie Hancock, Weather Report, Led Zeppelin,Antonio Carlos Jobim, Joco Pastorius, etc…
    Pero tengo momentos en los que voy a escuchar conciertos de grupos más o menos desconocidos, y mira, también me lo paso bien. Todos tenemos nuestras rarezas, supongo… Recuerdo que en una ocasión, asistí a un concierto en el que un determinado grupo de cuyo nombre no me acuerdo, nos largó un único tema que duró cincuenta minutos… La cosa era – así en general- absolutamente infumable El digamos cantante acabó completamente afónico, Al bajista le sangraban los dedos de la mano derecha, y el batería no se tenía en pié.Una vez terminado el concierto (al que asistínos veinte personas más o menos) me dijeron que llevaban un año y medio ensayando doce horas cada semana para hacer el concierto y después del cual, ya se separaban y se olvidaban del tema… Bueno, mira, cada uno emplea el tiempo en lo que quiere…

  49. George Lopez dice:

    Amigo….
    yo crei que eras una verga (hostia o como se escriba)
    hasta q vi tu conclusion

    la musica no es cualquier payasada, es un arte
    es un milagro no es para nada la casa de chema

    :/ me dejas con mal sabor de boca mi amigo….

    yo se, que ser “famoso no se puede” pero hombre!!! hay tantos casos de como vivir de la musica y ser MUSICO!! no necesariamente famoso

    animo y abre la mente

  50. Nightfall dice:

    Hay que saber diferenciar entre “ser músico” y “tocar un instrumento”, hay muchísima gente que toca algún instrumento (la guitarra, la batería, el saxofón etc.) pero que no es músico, de hecho me atrevo a decir que la mayoría. Yo mismo suelo decir que, no es lo mismo tocar el bajo, que ser bajista, y yo, llámalo humildad si quieres, no me veo a la altura de “ser bajista”, un bajista es alguien que vive “por”, “para”, “con”, y a veces “del” bajo, y uno que toca el bajo es eso, un tipo que toca el bajo en sus momentos libres o por pura afición (y lo mismo con los demás instrumentos).

    Y respecto a lo de ser famoso… Pues hombre, es lo que hay, el mundo de la música está muy saturado aunque no lo parezca, y date cuenta de que hay miles de personas y de grupos de todo tipo que se quieren hacer famosos con la música, pero eso es prácticamente imposible, ya es muy difícil vivir de ella, como para encima hacerte famoso. Si encuentras tu pequeño hueco como músico de sesión o como parte de una orquesta o una verbena y puedes ir tirando de ello, date por suertudo.

    Como bien dijo un tipo que tocaba la guitarra, se pueden tener “muchas ilusiones, pero pocas esperanzas”.

  51. Moraledinsky dice:

    Bueno, está muy claro que todos tenemos nuestras limitaciones y que no basta con “querer” ser un gran guitarrista, pianista, o cantante… Hay que “poder” serlo.
    En ocasiones me he preguntado si Luciano Pavarotti, Jimi Hendrix o Miles Davis fueron mucho tiempo al conservatorio…
    En cuanto a lo de ser famosa y tal, pues eso es otro tema… Yo recuerdo que tiempo atrás, a una hija de los príncipes de Mónaco, (Stephanie) le dio por cantar, y mira, vendió muchos discos… Y no era precisamente Janis Jomplin…

  52. Mariano dice:

    mira la verdad yo soy de argentina, aca hubo y todavia hay buena musica pero se esta poniendo dificil vivir de la musica. Osea, la musica fue, es y sera mi pasion. Tengo 16 y hace 6 meses que agarre la guitarra clasica y la verdad que fue y es increible. Se volvio un vicio. No hago casi otra cosa que tocar y tocar y en poco tiempo estoy ganando habilidad. Las esperanzas se tienen que mantener y creo que cuando la persona realmente quiere, puede llegar a ser musico.
    Y como dijo nightfall acá arriba, no hay que confundir el hecho de ser musico con tocar un instrumento. Un musico crea y modela la musica y a traves de gente que toca instrumentos puede llegar a crear musica. Tambien vive de eso.
    Y ademas de esto, hay que aclarar que aunque seas bastante bueno o hagas buenas canciones y tengas instrumentos de nivel, el publico tambien debe participar y esto último hoy en dia es complicado. Ya no escuchan musica de la buena ya sea rock, jazz, blues, heavy metal o hasta pop pero del bueno (tambien admiro a full a algunos musico españoles como serrat y sabina). Si este publico no acompaña, no admira, no sigue y apoya al musico, es obvio que el camino del musica va a ser dificil.
    Pero las cosas van a cambiar, perseverancia, fortaleza y fe y amor en la musica, eso hay que tener para triunfar. Saludos desde Argentina

  53. Javier Carballo dice:

    Todo esto es absolutamente verdad. No se cual es la intención del autor pero yo digo que vean todo esto como una precaución y no como un desánimo. Hay mucha gente exitosa en la música hoy en día (que la cosa está bien díficil) sin tener carreras en 3 instrumentos, ni estudios de instrumentación, composición ni dirección orquestal. Ánimo, cada quien crea su propio destino.

  54. gino dice:

    es cierto sebastian tu opinion es valida debemos tomar esto como una advertencia mas no como regla si quereis ser musicos pongan todo su esfuerzo , personalmente creo que lo que se discute aqui es la fama mas no la musica pues no importa cuanto ganes o cobres sino hacer lo que a uno le gusta salu2 a todos

  55. Daniel dice:

    Yo tambien estudio música y veo con tristeza como personas como tu (que se hacen llamar músicos) den esa opinion tan burda y descabellada, al final invitas a todos los músicos a entrar el el sistema corrompido de materialismo, cosas que Hendrix, Morrison, Mozart, Beethoven entre otros ignoraron y como consecuencia fueron grandes, tu blog es un asco, y los perdedores creeran en ti.

  56. Nightfall1985 dice:

    Pues yo tambien soy musico, y sin embargo opino que lo que dice Moraledinsky, es simplemente la realidad.

    Este señor, en ningun momento nos dice que nuestra carrera musical vaya a ser un fracaso seguro, simplemente nos dice que las probabilidades de tener exito (tanto economico como social) son muy escasas, y esto no es ninguna mentira, es el dia a dia de mucha gente que esta en el mundo de la musica. El mundo esta lleno de gente que quiere ser como Slash, Paco de Lucia, Elton John o Maceo Parker, y la realidad es que muy pocos cumplen su sueño.

    Repito, aqui no se dice que las probabilidades de tener exito sean nulas, si no que son muy muy escasas, y da un aviso, que al que intente vivir de la musica (sea al nivel que sea) que sepa donde se mete, solo eso. Y el que no quiera verlo, pues es su problema, pero la realidad es esta.

  57. Anónimo dice:

    El que quiera ver la música como una fría y profesional dedicación al igual que el autor del Post (artículo queda muy grande), es libre de hacerlo. El que entienda en ella una carrera dirigida al apredizaje de un arte, siendo este, probablemente una de las actividades que no sólo nos diferencian de los animales ,si no que nos dignifica enormemente, al trapo ,a estudiar, a encontrarse a través de la música y sobre todo, nunca ,nunca ,escuchar consejos de personas que obviamente están inclinadas hacia una visión de la vida en el sentido necrófilo. No es música una forma de ganar dinero, sólo el que la vió así, acabó escribiendo cosas como estas.
    El mundo del profesional pretende acabar con cualquier intento de obra humana, sea en la dedicación que sea, pero jamás lograrán terminar con algo es inherente al corazon del hombre ,desde su mismo origen, la ordenación del sonido en lo que llamamos sentido musical.Hay cosas que “los profesionales” no podrán destruir, esas cosas de humanos a las que jamás tendrán acceso, puesto que están en otra esfera.
    A tocar chicos, a disfrutar.
    Un músico.

    • Nightfall dice:

      Si si, todo eso que dices está muy bien, que si el arte de la música es algo inescrutable y tal, pero lo vuelvo a decir, que la realidad es, que el 99’9% de la gente que se dedica a la música, tanto como profesional, o como aficionado u amateur quieren o intentan, lucrarse de la música en la medida de lo posible, muy muy pocos músicos y grupos conozco, que den todos sus conciertos gratis y que lo hagan por amor al arte (y nunca mejor dicho), de hecho, si me paro a pensar, no conozco a nadie que lo haga, o al menos que lo quiera hacer.

      Yo he dado muchos conciertos gratis, pero porque no quedaba otro remedio, o tocaba gratis, o no tocaba, y al final las ganas de tocar vencen al dinero, pero todo el mundo lucha y negocia para sacar un beneficio . La gente intenta sacar un beneficio de la música, aunque sea un bocadillo de chorizo, y si pueden vivir de ello, o por lo menos vivir mejor gracias a ello, lo harán, sigo son conocer a nadie que haya rechazado un contrato musical. Todo eso que dices también es verdad, y queda muy bonito, no digo que no, pero la realidad es bien diferente, la música es un arte, pero también un negocio.

    • Friter dice:

      Si todo eso es muy bonito, pero a mí la “dignificación enorme”, el “encontrarme a través de la música” y la “diferenciación del reino animal” ni me dan de comer ni me pagan las facturas.

  58. Alfredo dice:

    Lei bastante los demás comentarios como para opinar y dar buenos argumentos…

    TU, HEY… TU LEELO =D EN ESPECIAL EL QUE QUIERE SER MUSICO…! =D

    De los pocos años que tengo, he comprendido la música, la cual está de la mano con la filosofía; y… según yo, cada uno crea su propia filosofía, es su manera de expresarse y pensar, nadie te puede decir lo que tienes que hacer, por que tu mandas tu mente… y lo que pienso yo es que…

    La música es algo bien difícil de conseguir,hay que trabajar duro para tener lo que quieres (en este caso ser un Músico Profesional, es algo que tienes que estar 100% dispuesto y esforzado, si no lo estás, eres hombre muerto!… bueno… uno puede pensar que los músicos se mueren de hambre: la típica respuesta de eso es que no ganan dinero, no saben nada, sin estudio (algunos), etc. Pues, para todos esos, les digo, que no tienen idea del poder de la mentalidad de cada uno en lo que quiere, puede lograrlo. A esos imbéciles que no creen en la música, simplemente quieren dinero, quizás el dinero es lo que mueve al mundo, pero también esta la pasión por, que es mas fuerte, quizás necesites de sustento para la familia, pero para eso haces lo que quieres, y si lo haces bien, estas al otro lado…

    Ser músico es algo genial, quizás en la vida tengas algún que otro fracaso, pero lo puedes volver a intentar, y si lo haces bien; serás grandioso… por que… ¿como creen ustedes que las grandes bandas/solistas empezaron? ehh?!… por lo mas básico, pero se esforzaron y creyeron en su capacidad… tales bandas importantes (del antes y de la actualidad):

    U2 – Metallica – Green Day – Pearl Jam – Nirvana – AC/DC – Avenged Sevenfold – Black Sabbath – Ozzy Osbourne – Sex pistols – Queen – Eddie Vedder (ex-vocalista de Pearl Jam)… etc

    Ellos y muchos mas, tienen una triste, pero emocionante historias, de como creían que podían ser músicos… y eso es lo que cada uno quiere (el que quiere ser músico), que piense en lo que quiere, decida, trabaje en ello, crease el cuento, haga esfuerzo y lo mas importante, IGNORE A LOS ESTÚPIDOS QUE QUIEREN PERJUDICAR SU VALIOSO SUEÑO…!!

    Créame, y será grandioso… yo, tengo una muy corta edad, pero ya me di cuenta del poder de la mente en cada ámbito de sueños! y proyectos futuros…

    Asi que… querido amigos, la edad que tengan, da igual, piense en lo que quiere, y trabaje para ello, no se rinda y no se deje influenciar por los demás… asi que….

    VIVAN LOS MÚSICOS!
    ROCK STAR, BLUES, JAZZ, FOLCLOR, CLÁSICA, COUNTRY, POP, ELECTRÓNICA, ETC…

    Y… ESPERO VERLOS ALGÚN DÍA… =D

    PD: PARA AQUELLOS QUE INSULTAN A LOS AMANTES DE LA MÚSICA… VAYANSE A LA MIERDA, PORQUE NO SABEN NADA, SI, NADA DE ELLA!… ESTÚPIDOS!… Y UN SUPER FUCK! PARA ESTE PUTO BLOG….

    Los saluda cordialmente, Alfredo, de Chile; un pequeño joven de corta edad, que ya sabe a donde se dirige su futuro, y trata de alimentar el sueño de los demás, respecto a la música!

    PD2: Quien quiera responder a esto, lo espero con ansias, sea bueno o malo, tengo argumentos =D

    BUENA SUERTE QUERIDOS PRE-MÚSICOS/MÚSICOS PRO…! =D

    ALFREDO DE CHILE… CAMINANDO HACIA LA MÚSICA!

  59. david dice:

    oiee tienes razon , pero cuesta trabajo bajarse de esa nube rosa….a mi me a sucedido algunas cosas de eso que escribiste gane un concurso de bandas y no nos dieron el premio , e viajado por la republica mexicana tocando y nada , la verdad mejor volvi a estudiar una carrera a mis 25 años gracias a mi familia que no me a echado de casa por no dar ni una moneda creo que solo queda la satisfaccion de disfrutar la musica…no importa mas que yo disfrute y llene mi espiritu escuchando musica …..

  60. Alfredo dice:

    Bueno, ahí no resultó… pero al menos lo intentaste!… =D suerte

  61. Jose Luis dice:

    Hola a todos, para ser músico, hacen falta varias cosas, estoy muy de acuerdo en casi todo lo que se escribe en este articulo, para ser músico hay que vivir en música, me explicare, rodearte de un ambiente musical correcto, de gente que te aporte musicalmente y a todos los niveles, yo vivo en la provincia de Zaragoza, en Aragón, es decir, hablando de música clásica, que es lo mío, en un agujero negro, es la única comunidad de España que no tiene una orquesta sinfónica consolidada y financiada, el gobierno de Aragón utiliza a los alumnos del conservatorio superior, y su orquesta, para dar conciertos en el MAJESTUOSO AUDITORIO DE ZARAGOZA, por cierto, si se niegan a ir, SUSPENDIDOS, si los quieren ver sus papas, a pagar entrada, y por supuesto, sin cobrar un duro, yo llegue a vivir de la música, forme parte de la Banda Sinfónica de Aragón, una iniciativa, para crecer poco a poco y crear una orquesta sinfónica, la banda llego a tener una “goma” increíble, obteniendo momentos de grandísima calidad musical, por lo que fuimos un objetivo a eliminar, por parte de los políticos, un iluminado presidente, creo una orquesta sinfónica al mismo tiempo, para hacernos desaparecer, esa orquesta sinfónica, dio un concierto y desapareció, por supuesto, nosotros jamás obtuvimos apoyo, ensayamos en sitios totalmente indignos, y sacamos los conciertos adelante, gracias a nuestra dedicación y tesón personal, jamás cobramos nada, al final la gasolina, ya que había gente que venía de las 3 provincias de Aragón, Aragón, sigue siendo un desierto musical en el siglo actual, y además de la orquesta del conservatorio, nuestros políticos, siguen alquilando orquestas extranjeras y nacionales, que traen a su flamante auditorio, y solo la gente con dinero puede acceder a dichos conciertos, las gentes de los pueblos, normalmente no, los niños no tienen un referente (o más) claros y de calidad de lo que es una orquesta sinfónica, no hay ambiente musical en Aragón, y eso se lo debemos a nuestros políticos, yo me pregunto, porque no traemos “POLITICOS ALQUILADOS”, de países en los que haya una mayor sensibilidad cultural, y se comprenda que la cultura solo deja réditos culturales, jamás dejara esos dividendos que a ellos tanto les atraen… Estudiando mucho (todos los días, y con constancia), buscando buenos profesores, viviendo en música y estando muy centrado, puedes llegar a vivir de la música clásica. Os animo a todos, ya que es muy bonito. Hoy por hoy, me han solucionado mi problema de salud, y estoy tocando de nuevo, trabajando muchas horas, con el único objetivo de tocar bien, por el placer de tocar bien, y lo estoy consiguiendo de nuevo, si después viene algo por añadidura, bienvenido sea. Desde aquí, también quiero animar, sobre todo, a dignificar la música, y a los músicos, espero que se termine el tocar por el bocadillo, en estas condiciones, no deberíamos ni sacar los instrumentos de las fundas, ya que, nosotros seremos siempre los encargados de valorar nuestro trabajo, y nuestras horas de estudio, desde aquí, animo a la rebelión, a los alumnos del conservatorio superior de Zaragoza, ojala lo consigáis.

  62. Alfredo dice:

    Muchas Gracias Jose Luis!… gracias por dar ese ánimo a todos los músicos y pre-músicos!!…. suerte… =D

  63. Anónimo dice:

    tocar es conocerse ! digo! es verdad lo q se encuentra, es uno mismo con y contra cuestiones de uno mismo, hay momentos q se siente un momento q basta y se conoce desde ahi y desde otros lados de uno mismo! agarrateeee

  64. Antonio dice:

    Me gustó mucho, aunque la última parte…en mi humilde opinión, no es un camino hacia dignificar la carrera de música, es un desánimo estruendoso el que haces, claro…cada quien sabrá como tomarlo. Gracias por tu escrito, muy bueno en verdad. Saludos desde México.

  65. Alfredo dice:

    Aun siguen activos aqui? 😀 me da un gusto, pasare mas seguido ya que cada comentario nuevo, me llega a mi correo… Saludos 😀 Musicos 😀

  66. Saruu dice:

    Bueno!!
    Decir que me encantaria conocer al hombre que escribio este texto ya que es una persona bastante clara y eso nos viene muy bien a los ilusionados que no sabemos lo que nos espera en la profesion musical, si esque la tenemos.
    Yo, por ejemplo, canto desde que tengo uso de razon y he dado varios espectaculos en mi ciudad. La gente dice que me vaya a programas famosos como “Tu si que vales” o algo asi, pero ami no me interesa hacerme famosa por un programa de TV, aunque por lo que veo ciertamente, es lo más rápido y eficaz.
    Es una pena, porque desde luego, no me creo mejor que ningun cantante, pero considero que tengo buena voz y sabiendo estas cosas, hoy me he asegurado de que nunca seré capaz de ser una cantante famosa como Avril Lavigne, por ejemplo.
    Es triste, si y menos mal que se me da bien hacer mil cosas más que cantar, que si no me deprimiria ajajajaj!!
    Aun asi, espero que si alguien es lo bastante bueno con algun instrumento o algo, que no tire la toalla, porque, perdonadme amigos, pero si la Fallecida Amy Winehouse (que en paz descanse) fue famosa siendo una Toxicomana, yo diria que cualquiera puede serlo ciertamente…. Asi que no tireis la toalla y si de verdad veis que lo podeis conseguir, hacedlo, pero si aun no habeis empezado, id por otro sitio y usad la musica como Hobby, mejor asi…

  67. Toloco dice:

    Vaya capullo, artículo absurdo totalmente hablando de un hobby y a nivel amater. No sabes de música.

  68. Moraledinsky dice:

    Lo de los concursos es otra historia, Saruu. Mria la ultima edición de O.T. duró, si mal no recuerdo tres programas, hasta que dejaron de grabar y emitir por la poca audiencia.

  69. Anónimo dice:

    Cruda realidad pero cierta, para tomarse en cuenta y no desmoralizarse al chocar con la vida diaria del músico, y saber que no basta ser un buen músico para creer que el éxito esta asegurado.

  70. Alejandro dice:

    No pude leer todos los comentarios, pero es increible ver que desde 2006 hasta ahora se sigue comentando aqui. Bueno, gracias por este articulo. Personalmente prefiero escuchar las cosas de alguien con experiencia. Si el punto aqui no es animarse ni desanimarse ni si el articulo pinta flores y arco iris o pura lluvia de mierda sino saber cuales son las posibles situaciones a las que un musico se expone. Ya sabra cada cual a que atenerse. Una vez mas, muchas gracias.

  71. Alfredo dice:

    Alejandro, yo de Marzo de 2011 que comento aqui… y aun lo sigo haciendo, me parece muy bueno que den sus opiniones sobre el articulo… por mi parte me mantengo con mi postura de lograr el sueño real de cada uno; por mi parte… mantengo mi camino a la música… 😀 Saludos… 🙂 sigan comentando!, paso en un mes mas… o al proximo comentario…

  72. Anónimo dice:

    Al igual que en todo es una cuestión de preparación y de tener buenas relaciones….

    Saludos

  73. valdir dice:

    enrealidad yo quiero ser musico pero no un musico amateur sino un musico con estudios en el conservatorio
    todo se puede con ganas
    a y buenas historias 🙂

    • Alfredo/Before dice:

      Pues mantenga su sueño y ponga su esfuerzo y trabajo, será un grande compañero…
      SALUDOS A TODOS… grandiosos 3 años comentando aquí n.n

  74. bne dice:

    Lo que se dice aquí es muy descorazonador, por más que esté muy bien narrado. Queda por explicar cómo lo hacen los que triunfan, ¿Alguien podría decirlo?

  75. Anónimo dice:

    Buen artículo. Buenísimo,

  76. Patata dice:

    El artículo está bastante alejado de la realidad, y encima puede desanimar a muchos músicos con tanta invención pesimista. Yo tan sólo llevo ganándome la vida como músico 3 años (Antes de eso estudié unos 14 pero no tocaba en público).
    Y en estos 3 años, he tenido infinidad de bolos, casi todos pagados (ni de coña toco de gratis a no ser que sea un evento benéfico o que mi banda gane algo a cambio).

    Si bien es cierto que la situación es muy jodida, te pagan poco (el caché de mis bandas suele ser 250-300 o 50 como músico individual) y hay que esforzarse para conseguir bolos y promoción, no es imposible ni es tan terrible como la pintas.

    Tu artículo sólo es aplicable si la banda en la que tocas es una puta mierda.
    Para conseguir ganarte la vida como músico, tienes que cumplir
    -que tu banda suene bien (o por lo menos pasable).
    -hacer buena promoción, es decir tener una estrategia publicitaria.

    Por lo general una banda recién fundada tiene que demostrar su valía ante las salas de conciertos locales y ganarse un público, los primeros conciertos tocaras para tus amigos y no ganarás ni pa pipas. Pero si lo haces bien, en un año puedes tener ya una base de público, y entre esto y que las salas ya te conocen, serán ellas las que te llamen muchas veces para tocar o acepten fácilmente cuando les pidas fechas. A partir de este punto ya puedes exigir unas condiciones dignas (o casi dignas XD). Si hay un periodo de anonimato en el que nadie da un duro por tí, pero no dura por siempre.

    Otras mentiras presentes en el artículo:
    “Jam sessions en las que los músicos no cobran” Para nada, no se dónde vives tú pero aquí en Madrid los músicos cobramos por llevar una jam. El trato económico con la sala es similar al de un concierto (porcentaje/cache/mínimo). No te negaré que al igual que con los conciertos, se cobra una mierda (de 30 a 100 euros habitualmente) el sueldo si no tienes cache fijo es impredecible (a lo mejor un día se peta el local y sales comiendo langosta y a la semana siguiente no viene ni dios y no tienes ni para pagar la luz), pero currar sin cobrar pues no, somos músicos, no gilipollas.

    El concepto de “Genio se nace, no se hace” jajajajjaja y un mojón! y un mojón seco! Ni yo ni ninguno de los músicos que conozco o con los que toco, ni los más grandes músicos, ni los que mencionas en tu artículo han nacido sabiendo tocar, sino que han logrado tocar como tocan tras años y años de prácticar, escuchar o estudiar música, (y vendrá el tipíco listillo a decir “pues nosequién era autodidacta y no sabía ni lo que era una escala” pues ya te digo yo que los autodidactas practican y que no saber lo que es una escala no impide saber usarla y a saber usarla se aprende).

    En resumen, ser músico es difícil, ganarse la vida con ello aún más, y convertirse en estrella del rock ya ni te cuento. Pero si tienes buena música que ofrecer y sabes hacer publicidad, puedes conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: